El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó este domingo un ultimátum europeo al descartar nuevas elecciones presidenciales, un arma en la ofensiva del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, quien pedirá a la Unión Europea (UE) ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos, dividiendo aún más a la ya fraccionada Venezuela que está literalamente bajo dos gobiernos.
«Tratan de acorralarnos con ultimátums para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento (…) No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones», advirtió Maduro en una entrevista con la cadena española La Sexta.
A la medianoche de este domingo vencióe el ultimátum dado por Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda a que se convoquen «elecciones libres» en Venezuela: si Maduro no cumple, reconocerán al opositor como presidente encargado, como ya hicieron Estados Unidos y otra docena de países.
La ministra francesa para Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, recordó este domingo el ultimátum, y Austria se sumó, lo que agradeció Guaidó.
Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, anunciará pronto la fecha de llegada de ayuda humanitaria al país, desafiando a Maduro, que considera esa iniciativa la puerta a una intervención militar de Estados Unidos.
Según Guaidó, se creará una «coalición nacional e internacional con tres centros de acopio» de medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil y en una isla caribeña, y habrá una movilización para exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda al país.
A petición suya, Estados Unidos ya está «movilizando y transportando ayuda humanitaria» para Venezuela, según el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.
«Enfrentar la crisis económica y humanitaria que devasta a Venezuela requerirá de un amplio apoyo de la comunidad internacional», dijo de su lado en Twitter David Lipton, número dos del FMI.
El sábado, Maduro tildó a los opositores de «mendigos del imperialismo», pues Estados Unidos ofreció un monto inicial de 20 millones de dólares en alimentos y medicinas, reseña AFP.
El lunes, se reunirá en Ottawa el Grupo de Lima, luego de que 11 de los 14 países del foro, que incluye a naciones latinoamericanas y Canadá, reconocieran a Guaidó.
En víspera de la cita, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversó con el opositor por teléfono, para -dijo en Twitter- reafirmarle que «apoya al pueblo de Venezuela en la transición pacífica hacia la democracia».
El conflicto político en Venezuela se vive en medio de una severa crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, que ha empujado el éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.
La petrolera PDVSA está en default y su producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos que embargarán la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.