La Comisión Europea anunció este martes una ayuda de 5 millones de euros (5,7 millones de dólares) más para afrontar la crisis en Venezuela, lo que eleva la ayuda humanitaria a la población de este país hasta los 39 millones de euros desde 2018, reseña un cable de AFP
«Aumentamos nuestra ayuda de emergencia para los más vulnerables que carecen de acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos, y que se han visto obligados a abandonar sus hogares», subrayó en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.
La ayuda humanitaria incluye la prestación de asistencia sanitaria de urgencia, educación, acceso al agua potable y saneamiento, así como las necesidades de protección, refugio, alimentación y nutrición, precisó la Comisión.
Bruselas, que suele hacer llegar su ayuda al interior de Venezuela a través de organizaciones internacionales, anunció también su intención de abrir una oficina humanitaria en Caracas.
Esta oficina estaría en la delegación de la UE en la capital venezolana y estaría protegida por la Convención de Viena, explicaron fuentes comunitarias, precisando que sólo deberían informar a la cancillería venezolana si llega nuevo personal y solicitar su visado y permiso de residencia.
Desde 2018, la UE ha destinado un total de 62 millones de euros (unos 70,8 millones de dólares al cambio actual) entre ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo tanto para Venezuela como para los países vecinos.
El opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó a finales de enero presidente interino de Venezuela, ha hecho de la ayuda humanitaria su nuevo reto frente a Nicolás Maduro.
Venezuela vive este conflicto político en medio de la peor crisis económica de su historia moderna, que provocó el éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.
Los venezolanos sufren los rigores de una escasez de medicamentos que ronda un 85%, y miles de enfermos con afecciones crónicas tienen dificultades para acceder a sus tratamientos, según oenegés y grupos humanitarios críticos del gobierno.