jueves, abril 18, 2024

PPD pone en duda calidad de Presidentes invitados por Piñera para participar en cumbre de Prosur

Debe leer

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, puso en duda la invitación que hizo el Presidente Sebastián Piñera a algunos mandatarios de América del Sur para participar en la cumbre que se realizará en Chile del nuevo referente llamado Prosur, el cual es una alternativa de gobiernos de derecha de la región, según la oposición, a lo que es el Unasur.

Esta semana, Piñera anunció que había invitado al Presidente Encargado Juan Guaidó para que participara de este encuentro, el cual se celebrará en Santiago y al que fueron invitados los jefe de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú como también Bolivia, Ecuador, Uruguay y Surinam.

Ante la invitación hecha por el jefe de Estado a Guaidó, Muñoz dijo que en este caso el Gobierno había aclarado una “confusión”, debido a que “el propio Presidente había dicho que no invitaría a nadie de Venezuela puesto que en Venezuela no se cumplen dos condiciones fundamentales que es el respeto a la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Eso lo que insinuaba era un reconocimiento tácito a (Nicolás) Maduro, evidentemente, y si ahora se invita a Juan Guaidó que es el Presidente al que se ha reconocido formalmente por parte del Gobierno, resulta consistente”, explicó.

Sin embargo, puso un poco de dudas respecto a los otros mandatarios invitados a esta cumbre, “porque nosotros hemos dichos que hay un sesgo ideológico y esperamos que no se concrete y que sea una invitación que sea respondida ampliamente por quienes han sido invitado”.

A pesar de lo anterior, Muñoz puso en duda la creación de este nuevo organismo internacional, porque “uno tiene que ser muy cuidadoso, particularmente si hay un perfil ideológico, que espero que no se concrete, pero también hay algunos presidentes que han sido invitados que desde el punto de vista de los derechos humanos y la democracia han merecido cuestionamientos de la comunidad internacional”.

En ese sentido, el timonel del PPD puso como ejemplo al mandatario boliviano Evo Morales, de quien afirmó que “su nueva reelección ha merecido una oposición muy amplia en el propio país, porque ya hubo un referéndum que dijo NO a una nueva reelección y hay una movilización muy grande en Bolivia representando que este gobierno del Presidente Morales va en una dirección autoritaria”.

Otro de los invitados donde Heraldo puso dudas fue el mandatario de Surinam, Dési Bouterse, indicando que se podría generar algún tipo de controversia porque “lo que conocemos respecto a ese gobierno, que incluso el propio Bouterse fue juzgado en ausencia en Holanda y condenado a 11 años”.

Muñoz también dio su respaldo y reconocimiento a Guiadó como Presidente Encargado de Venezuela, luego de una reunión que sostuvo con la representante en Chile, Guarequena Gutiérrez, descartando a su vez que se pueda producir un quiebre dentro de la oposición ante la existencia de sectores que aún consideran como mandatario legal a Maduro.

Por su parte, Gutiérrez también valoró el pronunciamiento de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien condenó la violencia registrada el pasado sábado cuando se esperaba el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Celebramos que el domingo 24 de febrero, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, vía pública ofició que condenaba que hubiese grupos armados al margen de la ley y condenaba las lamentable situación que ocurre en Venezuela”, expresó.

Asimismo, la representante diplomática en Chile de Guaidó no quiso polemizar por el tuit del canciller venezolano, Jorge Arreaza, en el que aparecía junto a Bachelet invitándola a visitar Venezuela.

<blockquote class=»twitter-tweet» data-lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>Nos reunimos con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas <a href=»https://twitter.com/mbachelet?ref_src=twsrc%5Etfw»>@mbachelet</a>. La actualizamos sobre la realidad en Venezuela y la invitación que el Presidente <a href=»https://twitter.com/NicolasMaduro?ref_src=twsrc%5Etfw»>@NicolasMaduro</a> le ha hecho para visitar el país. <a href=»https://t.co/CxKTUTb9wQ»>pic.twitter.com/CxKTUTb9wQ</a></p>&mdash; Jorge Arreaza M (@jaarreaza) <a href=»https://twitter.com/jaarreaza/status/1100829764099690498?ref_src=twsrc%5Etfw»>27 de febrero de 2019</a></blockquote>

<script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Ante esto, Guarequena Riquelme dijo que “realmente no se reunión, la foto lo dice, es un saludo en un pasillo que sabemos que el gobierno del régimen de Nicolás Maduro hace creer y manipula cualquier tipo de información”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día