Siguiendo con la dureza del mensaje al gobierno de Nicolás Maduro, este martes el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, abordó las razones de Chile para no participar en Grupo de Contacto relativo a la crisis de Venezuela propuesta por naciones líderes de Europa. Ampuero, hablando en nombre de la República insistió que nuestro país sólo se sentará a una mesa de diálogo con las autoridades caraqueñas si ellas anuncian o aceptan «la celebración inmediata, a la brevedad posible, de elecciones, para que los venezolanos puedan decidir qué hacer en esta situación».
El Secretario de Estado puso en duda las intenciones del Grupo de Contacto propuesto por varios países europeos que acepta el diálogo, pero no lo condiciona a la realización de elecciones y da un plazo de 90 días para abordar la crisis en Venezuela.
Fue un placer volver a encontrarme con Julio Borges, enviado por el Presidente (E) @jguaido al #Grupo de Lima. Le reiteré que #Chile está firme junto a quienes aspiran a restablecer la democracia en #Venezuela. pic.twitter.com/Y3bS914LDQ
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) 5 de febrero de 2019
En ese sentido, Ampuero nuevamente se alineó con el autoproclamado presidente Juan Guaidó: «Tres meses es demasiado tiempo para el pueblo de Venezuela y para lo que está planteando el Presidente encargado Juan Guaidó».