martes, abril 16, 2024

Gobierno destina $128 mil millones por catástrofes y anuncia llegada de un segundo 10 Tanker

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera destacó el rápido despliegue y respuesta del Gobierno en las catástrofes en el norte y sur del país, anunciando de paso que se sumará un segundo avión 10 Tanker para el combate de los incendios forestales, luego que el primero tuviera un desperfecto.

Ha sido un verano en que todos los chilenos hemos podido demostrar el temple, el coraje, la resiliencia con que hemos sabido enfrentar estas catástrofes”, dijo el mandatario en La Moneda tras encabezar el comité político en el que participaron el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y los ministros (s) de Interior, Rodrigo Ubilla; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y de la Secretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann.

Hay que recordar que durante lo que va del verano se han producido tres frentes que han preocupado el Ejecutivo: las intensas lluvias provocadas por el invierno altiplánico en el norte, el terremoto que afectó a la región de Coquimbo y los incendios que afectan a la zona centro y sur.

En ese sentido, el jefe de Estado lamentó la muerte de 10 personas en estos desastres y reiteró que la primera prioridad ha sido proteger las vidas de las personas, además de reponer los servicios de utilidad pública como electricidad y agua, instalar albergues y sistemas de alerta temprana.

Otro esfuerzo fundamental que ha estado empeñado el Gobierno es la recuperación de la conectividad en el norte, así como llevar alimentos, agua y suministros a las localidades aisladas, mientras que anunció una ayuda especial para el sector agrícola.

“El Gobierno ha sabido demostrar su capacidad de reaccionar con eficacia”, destacó Piñera.

Los daños provocados por intensas lluvias en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se estiman en aproximadamente $60 mil millones, que ya están provistos y disponibles para llegar con la mayor urgencia y rapidez a solucionar los problemas que las afectan.

Vamos a destinar lo que sea necesario para enfrentar con eficacia y oportunidad estos fenómenos de la naturaleza”, aseguró el mandatario.

En tanto, en el sur del país se tienen registros de 4.126 incendios que han destruido 41.362 hectáreas, recalcando que el presupuesto total es un 112% superior al de años normales, pasando de $25 mil millones a $53 mil, lo que permite duplicar la capacidad para combatirlos.

Además, destacó que hay 53 aeronaves, 300 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y empresas privadas trabajando para contener los incendios en las zonas afectadas, con foco en Aysén, La Araucanía, Biobío, Maule y Valparaíso.

El Presidente también anunció que se sumará esta semana en el combate contra los incendios un segundo avión 10 Tanker, luego que el primero sufriera un reventón de uno de sus neumáticos y cuyas esquirlas también dañó uno de los flaps de la aeronave.

«Tomamos la decisión de traer un segundo ’10 Tanker’, que viajó la noche del día de ayer desde Albuquerque, que está actualmente en Puerto Montt y esperamos que esté operativo el día de hoy (lunes), lo que aumentará nuestra capacidad de combatir incendios«, agregó.

Además, el jefe de Estado anunció que el año escolar en el norte se iniciará normalmente en marzo próximo, “aun cuando tengamos que desplazar transitoriamente algunas comunidades educacionales a otras escuelas cuando las iniciales han sido dañadas”.

Finalmente, resaltó la puesta en marcha de un plan de $15 mil millones para la reconstrucción de las zonas afectadas en la región de Coquimbo por un fuerte sismo en enero.

En total, ya se han destinado $128 mil millones de presupuesto para enfrentar los tres frentes de emergencia.

Vamos a seguir con ese despliegue para asegurarnos que el Estado de Chile cumple con su obligación y compromiso de proteger la vida de nuestros compatriotas y enfrentar estas adversidades para minimizar los daños y acelerar la recuperación y reconstrucción de estas regiones que han sido afectadas en el norte, en el centro y en el sur de nuestro país”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Soto pide Boric que no abra canales de comunicación para «validar a un dictador» como Maduro

El diputado oficialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Raúl Soto (PPD), aconsejó al...

Los destacados del día