El fútbol brasileño se tiñó de luto este viernes tras la muerte de diez adolescentes en un incendio que afectó durante la madrugada de este viernes el centro de entrenamiento del tradicional club Flamengo, en Río de Janeiro y cuyas causas investigan ahora las autoridades.
Todos los fallecidos eran miembros de las categorías de base del popular equipo carioca, que residían en este complejo deportivo situado a unos 50 km del centro de la ciudad, según la estatal Agencia Brasil.
Con edades entre 14 y 17 años, los cadetes del club soñaban con ser estrellas del fútbol, pero el fuego dijo otra cosa. Los chicos se preparaban en el ‘Mengao’ con la ilusión de llegar a despuntar en uno de los clubes con más hinchas del Brasil.
Por el momento, el Flamengo no identificó oficialmente a los fallecidos, pero emitió una nota informando sobre el estado de los tres jóvenes que lograron escapar heridos del fuego que se extendió por los dormitorios.
El más grave está internado con quemaduras en el 30% de su cuerpo, mientras los otros dos se recuperan en el hospital de lesiones por inhalación de humo y escoriaciones.
El incendio sorprendió en plena madrugada a los 26 adolescentes, la mayoría procedentes del interior de Brasil, que dormían esa noche en las instalaciones, las cuales según los bomberos fueron «totalmente tomadas por las llamas».
La alcaldía de Rio aseguró en un comunicado que el complejo deportivo «Ninho do Urubú» (Nido del Buitre), donde también entrena el equipo de primera división, tiene su licencia de operación al día. Pero señaló que el área afectada por el incendio no figuraba en los papeles como una zona de dormitorios, sino de «estacionamiento».
El club recibió mensajes de solidaridad de parte del fútbol mundial, como del legendario Pelé, el astro del Paris Saint-Germain Neymar, Cristiano Ronaldo o Leo Messi. También mostraron su tristeza antiguas leyendas de este club centenario como Zico, Romario o Ronaldinho.
«Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familiares», tuiteó el Fluminense, rival tradicional del Flamengo.
El jugador del Real Madrid Vinicius Junior, que se formó en las categorías de base del ‘Mengao’, lamentó igualmente lo ocurrido: «¡Qué noticia triste! (…) ¡Se me eriza la piel al recordar todas las noches que pasé en el centro de entrenamiento! Todavía no creo [lo que ocurrió]», añadió el jugador de 18 años.
El Real Madrid deploró asimismo la tragedia, expresando su «solidaridad con el Flamengo, con sus aficionados y con el fútbol brasileño».
«Estamos en shock con el trágico incendio en el Ninho do Urubú», afirmó de su lado el paulista Corinthians.