A partir de este viernes y hasta el próximo 28 de febrero comienza a entregarse el Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo, a un primer grupo de más de 411 mil personas, que recibirán esta ayuda estatal en la misma fecha y lugar de pago donde cobran habitualmente sus beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS).
Este año, el Aporte Familiar Permanente es de $ 46.374 por familia o carga familiar, dependiendo del tipo de beneficiario.
Para conocer requisitos y fechas de pago, las personas pueden ingresar a AporteFamiliar.cl. Si una persona no aparece con derecho al beneficio, podrá consultar desde el 1 o bien desde el 15 de marzo, fechas en las que se actualizan las siguientes nóminas de beneficiarios.
Tienen derecho las personas pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), las que reciben Subsidio Familiar y las personas que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Todas deben haber tenido vigentes esos beneficios al 31 de diciembre de 2018.
¿Cuándo se paga?
– GRUPO 1. Desde el 15 al 28 de febrero se paga a quienes -durante ese período- reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
– GRUPO 2. Desde el 1 al 14 de marzo se paga a quienes -durante ese período- reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. También se pagará durante todo marzo a los pensionados del IPS con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
– GRUPO 3. Desde el 15 de marzo se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS, y a la vez no cobran beneficios habituales en el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de AporteFamiliar.cl, ingresando su cédula de identidad y fecha de nacimiento.
En el caso de las personas que tienen CuentaRUT de BancoEstado, se les hará un depósito en esa cuenta, sin necesidad de ningún trámite adicional.
El plazo para cobrar el Aporte es de nueve (9) meses desde la fecha de emisión del documento de pago.
Toda la información sobre este beneficio está disponible en el sitio AporteFamiliar.cl y en el Call Center 101. Toda la red ChileAtiende también orientará a la ciudadanía sobre este aporte del Estado.