sábado, abril 20, 2024

Gobierno valora detención de los dos prófugos implicados en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay

Debe leer

El Gobierno destacó la labor de inteligencia que realizó personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI para lograr detener a dos prófugos de la justicia y que fueron condenados a 18 años de cárcel por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Hay que recordar que durante la mañana de este martes, detectives lograron la captura de José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes fueron condenados como responsables del incendio que le costó la vida al matrimonio en 2013 en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

Chadwick explicó que ambas personas se mantenían inubicables por las autoridades desde octubre del año pasado, luego que la Corte Suprema ratificara la condena como autores del crimen.

Como gobierno tenemos una especial preocupación de que los crímenes cuando se producen no solo sean investigados, no solo sean sancionados los responsables, sino que además si se encuentran prófugos aquellas personas que son condenadas, puedan ser detenidos para que no exista impunidad en ningún lugar del país”, explicó el secretario de Estado.

Además, felicitó a la PDI por el trabajo de inteligencia que hicieron funcionarios durante estos meses, añadiendo que “con estos las cuatro personas condenadas por el crimen se encuentran todos cumpliendo la condena que se le impuso”.

Añadió que durante la jornada ambos detenidos serán enviados a La Araucanía para los efectos de la audiencia judiciales y los correspondientes traspaso a las unidades penales.

El secretario de Estado insistió en que en este caso ya no queda ninguna instancia judicial a la que se pueda recurrir por algún tipo de recurso, debido a que fue la Corte Suprema la que a pesar de desestimó la calidad de ataque terrorista en su momento, los condenó a 18 años de prisión como responsables del incendio con muerte.

En tanto, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, aseguró que la aprehensión de estos dos prófugos era un “tremendo compromiso que tenía con el ministro y con el Presidente (Sebastián Piñera) de hacer este trabajo lo más rápido posible”.

Explicó que un trabajo de inteligencia coordinado con unidades de Temuco y la Región Metropolitana permitieron recopilar información para dar con el paradero de los dos prófugos.

Además, dijo que hubo una red protección para que ambos sujetos pudieran evadir por muchos meses a la justicia, pero gracias a los “antecedentes que manejamos, ubicamos un domicilio en La Cisterna y con una orden judicial de la Fiscalía Sur logramos detener a estas dos personas”.

A su vez, Chadwick también comentó sobre la red de apoyo que tendrían estos individuos, señalando que será la justicia la que determiné quiénes pertenecen a esa red de apoyo, agregando que la captura fue comunicada a uno de los hijos del matrimonio asesinado, Jorge Andrés Luchsinger, luego que también se lo comunicara al mandatario.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día