jueves, marzo 28, 2024

Piñera apuesta todo a la creación de Prosur y anuncia reunión de Presidentes sudamericanos en Chile

Debe leer

Insistiendo en que UNASUR fracasó por el “exceso de ideologismo”, el Presidente Sebastián Piñera insistió en la creación de un nuevo referente para América del Sur, el denominado PROSUR y anunció una reunión de mandatarios de la región en marzo próximo en Chile.

En marzo tendremos una reunión de Presidentes en Chile para dar impulso al proyecto PROSUR,  que es un foro para el desarrollo de América del Sur”, dijo el mandatario.

En ese sentido, explicó que la región necesita un foro donde “podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y fortalecer nuestra integración sobre la base de las buenas experiencias que hemos tenido como la Alianza del Pacífico y muchas otras, pero que nos permita no solamente tratar los temas económicos y de integración y comerciales, sino que también los políticos de colaboración y de coordinación”.

Siguiendo con la línea de los Gobiernos de derecha de la zona, Piñera insistió en el fracaso de UNASUR por “su exceso de ideologismo, por su exceso de burocracia”, añadiendo que este organismo creado por Hugo Chávez permanece inactivo desde hace casi tres años y “no ha logrado ningún resultado”.

Por tal motivo, el jefe de Estado la creación de un nuevo foro “es una instancia nueva sin ideologismos, sin burocracia y que está abierta a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos esenciales: primero vigencia plena de la democracia y del estado de derecho y segundo, respeto pleno a las libertades y a los derechos humanos de sus habitantes”.

Explicó que a la reunión que se efectuará en nuestro país están invitados todos los países de región entre ellos Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Paraguay, como también Ecuador, Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam.

Ustedes notan que está excluido solamente Venezuela, porque no cumple con ninguno de los dos requisitos ni el de democracia y estado de derecho, ni el de respeto de las libertades y los derechos humanos de sus habitantes”, afirmó tajante.

Argumentó que PROSUR “es un foro que necesitamos en estos tiempos de multilateralismo y  globalización para que la voz de América del Sur pueda escucharse con fuerza y para que podamos unir fuerzas en torno a proyectos como integración física, integración energética, lucha contra la corrupción, incorporación a la revolución de la tecnología, información y el conocimiento y muchas otras materias”.

A pesar de las críticas que se le han hecho, respecto a que sería un nuevo organismo que agrupe a gobierno de derecha de la zona, Piñera fue enfático en señalar que “no es un foro ideológico como lo fue UNASUR, todo lo contrario, queremos que sea un foro abierto a todos los países que respeten esos valores y esos principios y en segundo lugar proteger la libertad, proteger la democracia, proteger el estado de derecho y proteger los derechos humanos que ha sido siempre un principio básico de la política exterior chilena y como Presidente estoy expresando fielmente mi compromiso y el de Chile con esos principios fundamentales que Chile siempre ha respetado y que va a seguir respetando”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día