miércoles, abril 17, 2024

Cheyre acusa a la extrema izquierda de insistir que el Ejército tiene cuentas pendientes en DD.HH.

Debe leer

El excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, negó todas las acusaciones judiciales que pesan en su contra por encubrimiento de violaciones a los derechos humanos, apuntando sus dardos a un sector de la extrema izquierda de mantener la idea que el Ejército mantiene una deuda pendiente en esta materia a pesar de haber vuelto a ganarse “el cariño de la gente”.

Así lo manifiesta en una entrevista con La Tercera, reconoce que hay sectores que lo quieren destruir porque “no solamente fue el “Nunca más”, sino todo lo que hicimos durante mi comandancia en jefe: la educación en derechos humanos, el reconocimiento en la responsabilidad institucional del Ejército, la colaboración”.

A ese grupo se suma otro que es un sector vinculado a un área extrema, no digo que de los sectores vinculados a la defensa de los derechos humanos. Me refiero a los relacionados con los dueños del diario El Siglo, de las radios de un partido político determinado, a los abogados que litigan en estudios jurídicos vinculados incluso con diputados del Partido Comunista, y no digo de todos, ni digo de todo el partido. Es un sector extremo del pensamiento político de izquierda que no quieren un Ejército que hizo su trabajo, que ya hizo su mea culpa, que se instaló como un Ejército en democracia y que se volvió a ganar el cariño y respeto de los chilenos. Ellos lo que quieren es mostrar que hay una tarea pendiente en ese tema”, explica.

Chayre también destaca su rol en la transición a la democracia, indicando que “fui actor de una transición legítima, verdadera, no tramposa, que buscó terminar con algo que nunca debería haber sucedido en Chile. Yo me siento un hombre de esa transición, y ésta por algunos no solamente no es querida, sino que quieren bajarle todo el mérito que tuvo para Chile. Yo cada día más creo en ese proceso y me siento más reconfortado, con mi conciencia tranquila de haber sido un obrero de esa causa”.

El excomandante en jefe del Ejército también niega ser encubridor de delitos de DD.HH., afirmando que eso es una “interpretación que ha hecho el juez (Mario) Carroza. De ser considerado cómplice, ahora dice que soy encubridor y lo dice porque entregué un documento a un diario que solo busca informa a las familias de lo sucedido”.

En cuanto al nuevo procesamiento que enfrenta, Cheyre sostiene que “jamás he cometido apremio alguno, violencia física alguna, no contra detenidos por casos de derechos humanos: no le he pegado en mi vida a nadie. No he aplicado la violencia, no creo en la violencia”.

El exoficial del Ejército también sostiene  que durante su permanencia en el regimiento no presenció torturas a nadie, afirmando que “mi oficina era la ayudantía de regimiento y en la Intendencia. Mis funciones están descritas en documentos que le hemos entregado al señor ministro Hormazábal. El señor abogado Cristián Cruz dice que yo era el segundo comandante del regimiento y lo ha repetido en todas partes: Yo jamás fui segundo comandante de regimiento, el encargado de los detenidos era el señor Tomás Harris, y él, que era mayor dos grados arriba que el mío, porque yo tenía 25 años. No fui nunca jefe de inteligencia, no estuve nunca a cargo de funciones operativas”.

Sobre las denuncias que lo vieron torturar, Cheyre acusa a una “articulación de denuncias falsas, y lo peor de todo es el sistema que me juzga, es terrible. Me tengo que retrotraer 45 años atrás para probar que no estuve donde alguien 45 años después dice que se supone que yo estuve, porque recordemos que, dentro de las pruebas, mi defensa presentó un documento de la Vicaría de la Solidaridad que dice que jamás se recibió una denuncia contra mí, nunca”.

Sabía que había detenidos, eso lo declaré, pero se me está pidiendo que un teniente a los 26 años se diera cuenta que Arellano era un malhechor y no un tribunal como decía el mandato con el que llegó, entonces me parece injusto cuando me dicen que encubrí a malhechores cuando no tenía cómo saber lo que estaban haciendo”, sostiene.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de JUNAEB denuncian que la institución suspendió la modalidad teletrabajo

La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de JUNAEB -AFAEB manifestó su descontento por la decisión del organismo estatal...

Los destacados del día