jueves, marzo 28, 2024

Incendios forestales NO dan tregua: Los más complejos se registran en las comunas de Nacimiento, Coelemu y Chillán

Debe leer

Pasadas las 22:00 de este jueves 14 de febrero, el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, entregó un balance actualizado sobre el estado de los incendios forestales que se registran en el país, luego de haberse efectuado una reunión de evaluación.

Indicó que a nivel nacional se encuentran 18 incendios en combate, 54 controlados y 29 extinguidos, señalando que los más complejos se registran en las comunas de Nacimiento, Coelemu y Chillán.

Respecto a lo anterior, el Director Nacional de ONEMI indicó que “debido a la amenaza a viviendas, a las 18:00 horas de hoy, se envió un mensaje de evacuación preventiva través del Sistema de Alerta de Emergencia a Celulares (SAE), para los sectores de Culenco, Chequenal, Fundo las Maravillas y Arinco Alto en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío; y para el sector de Caravanchel en la comuna Coelemu, Región de Ñuble”.

En cuanto a la afectación se reporta que a raíz del incendio que afecta a la comuna de Nacimiento, hay cuatro bomberos lesionados de carácter reservado y un carro bomba resultó quemado. En tanto, en atención a la emergencia, se ha habilitado el internado de la comuna como albergue, el que cuenta con capacidad para 90 personas.

Debido a la severidad de la situación señalada, se dispuso que durante esta noche se trabajará con brigadas de Conaf, empresas forestales y del Ejército (Brifes); además de Bomberos. En tanto, a las 07:00 horas de mañana, se reanudará el trabajo con tres aviones y cuatro helicópteros; mientras que a las 08:00 horas, comenzará el trabajo de los dos Ten Tankers, sumado a las aeronaves de las empresas forestales.

Adicionalmente, se señaló que las alertas rojas por incendio forestal que se encuentran vigentes son: para la comuna de Pirque en la Región Metropolitana; para las comunas de Coelemu y Chillán, en la Región de Ñuble; para la Provincia de Arauco y la comuna de Nacimiento, en la Región del Biobío; para las comunas de Ancud y Futaleufú en la Región de Los Lagos; y para las Provincias de Capitán Prat y General Carrera pertenecientes a la Región de Aysén.

Finalmente, Ricardo Toro, señaló que “el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra operativo, con todos los medios y recursos disponibles. Además, hacemos el llamado que la población se informe por los canales oficiales y se mantenga atenta a las indicaciones de las autoridades y de los equipos de respuesta”.

Ante la emergencia, ONEMI pide tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

En caso de detectarse un incendio forestal, dar aviso a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Provocar un incendio forestal constituye un delito que arriesga penas de 5 años y un día a 20 años de cárcel.

– Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

– Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.

– Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.

– Si es factible, procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas).

– No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día