viernes, marzo 29, 2024

Las lluvias no dan tregua en el norte del país y siguen causando estragos

Debe leer

Las precipitaciones que han afectado el norte del país no cesan, ya que este sábado en varios sectores de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama continúan las lluvias provocando anegamientos y crecidas de ríos como también damnificados.

Hay que recordar que el Presidente Sebastián Piñera suspendió ayer viernes sus vacaciones y viajó a Calama donde recorrió los sectores afectados por las intensas precipitaciones y delineó el plan de emergencia destinado a normalizar los servicios afectados y la situación de las personas damnificadas.

Una de las medidas aplicadas por el mandatario fue decretar zona de catástrofe en la provincia de El Loa, con lo cual se destinarán recursos más rápido para ir en ayuda de los afectados por la crecida de ríos a causa de las intensas lluvias.

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) advierte la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es Alta a Muy Alta en las zonas precordilleranas y cordilleranas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, lo anterior de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.

Además, en Iquique se registran fuertes lluvias que están comenzando a anegar varios sectores de la ciudad, incluso la Onemi realizó una evacuación preventiva en el sector Mall Zofri y Barrio Industrial.

Región de Arica y Parinacota

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado, con chubascos en Arica, San Miguel de Azapa, Cuya y Camarones.

Producto de las precipitaciones de la madrugada de hoy fueron evacuados de forma preventiva los sectores de Pampa Algodonal, Guata Lobo, Pan de Azúcar, Surire y Cerro Blanco, por la activación de quebradas. Asimismo, se realizó la evacuación preventiva de 72 personas desde el sector Las Llosyas, en la comuna de Arica. Cabe señalar, que las personas evacuadas son albergadas en el Liceo Agrícola en Azapa.

En tanto, se registran personas albergadas en el Epicentro 1 (95), ante la imposibilidad de movilizarse por la Ruta A-5; en el Liceo Agrícola de Azapa (86); y en el Colegio Poconchile (14), por el desborde del Río Lluta en Chapisca.

En atención a las precipitaciones, con la consecuente activación de quebradas y aumento de caudales de ríos.

En la región se reporta 1 persona fallecida en la comuna de Arica, 11 damnificadas en la comuna de Camarones; 98 viviendas destruidas (96 en la comuna de Arica y 2 en la comuna de Camarones), 39 con daño mayor (37 en la comuna de Arica y 2 en la comuna de Camarones) y 103 con daño menor, (50 en la comuna de Camarones, 15 en la comuna de Putre y 38 en la comuna de Arica).

En cuanto a conectividad, se señalan los siguientes puntos relevantes:

–          Ruta 5, interrumpida desde la localidad de Cuya hacia la Región de Tarapacá, hasta una nueva evaluación.

–          Ruta 11-CH tránsito interrumpido en el kilómetro 62 por malas condiciones del camino.

–          Ruta A-23 se encuentra con tránsito suspendido por presencia de nieve. Acceso a la localidad de Visviri por la Ruta A-91.

–          Ruta A-35, hasta Codpa transitable con precaución.

–          Ruta A-131, (Camarones), tránsito suspendido.

–          Ruta A-133 (Localidad de San Miguel de Azapa) tránsito suspendido a la altura del kilómetro 11.

–          Ruta A-135 (Alcérreca) interrumpida, por malas condiciones del camino.

Cabe destacar, que el resto de las rutas de la región permanecen transitables con precaución, además se mantiene la recomendación de uso de vehículos con tracción 4×4 en algunos sectores.

Por otra parte, se informa que los pasos fronterizos Chacalluta, Chungará y Visviri se mantienen operativos.

Comuna de Arica

En relación a los albergues, se mantienen habilitados 3 en la comuna. Cabe señalar, que la alimentación continúa siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con la SEREMI de Educación, a través de la JUNAEB.

En tanto, producto de las precipitaciones, el albergue en la Escuela España resultó afectado por anegamiento, por lo cual las personas que permanecían en el lugar fueron trasladadas al Liceo Agrícola de Azapa.

Comuna de Camarones

En cuanto al corte del servicio de suministro de agua potable rural (APR) en la quebrada de Codpa, se indica que se mantiene la habilitación del servicio cada 02 horas a fin de garantizar el acceso al recurso a todos los clientes.

Se mantiene habilitado 1 albergue en el Liceo Valle de Codpa. Asimismo, se habilitó la casa municipal como albergue en la comuna de Camarones.

La ruta hacia el poblado de Codpa se encuentra transitable con precaución, sin embargo los caminos interiores pueden ser transitados únicamente de forma peatonal.

Comuna de Putre

Se mantiene 1 albergue habilitado en el Liceo Granaderos.

Región de Tarapacá

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado, registrándose precipitaciones en Iquique, Pisagua, Collahuasi, Quebrada Blanca, Pica, Pozo Almonte, Cerro Colorado y Huara.

Provincia del Tamarugal

Se reportan 02 personas fallecidas: 1 en la localidad de Apamilca, comuna de Camiña, quien fue hallada a orillas del río del mismo nombre y 1 en la localidad de Macaya, comuna de Pozo Almonte, quien falleció producto del colapso estructural de parte de su vivienda. Cabe señalar, que las circunstancias de deceso de ambos fallecidos se encuentran en proceso de investigación. En tanto, se registran  9 viviendas con daño mayor y 7 con daño menor en la comuna de Camiña, y 1 vivienda con daño mayor  y 16 con daño menor en la comuna de Huara.

En atención a las precipitaciones, con la consecuente activación de quebradas y aumento de caudales de ríos, registrados durante la tarde del 5 de febrero, en zonas de las comunas de Pozo Almonte, Camiña y Huara, a las 20:00 horas de aquella jornada fue enviado un mensaje SAE de carácter preventivo a dichas comunas, indicando a la población que debe mantenerse informada y evitar cauces, quebradas y sectores de fuerte pendiente. A raíz de lo anterior, se reportaron viviendas anegadas en el poblado de Mamiña, comuna de Pozo Almonte. Asimismo, Bomberos mantiene monitoreo constante de la Quebrada Tarapacá.

Asimismo, producto de la activación de la Quebrada de Tarapacá, a las 06:45 horas del 06 de febrero, se envió un mensaje SAE de carácter preventivo a la comuna de Huara, indicando a la población que debe mantenerse informada y evitar cauces, quebradas y sectores de fuerte pendiente.

Por otro lado, durante la madrugada se registró un aumento de caudal en el sector Bajo Soga, provocando anegamiento de viviendas.

En cuanto a albergues, en la región permanecen 06 recintos habilitados: 1 en la comuna de Huara (Liceo Huara); 1 albergue en la comuna de Camiña (Liceo de Camiña), donde permanecen 5 personas; y 2 albergues en la comuna de Pozo Almonte, en donde permanecen 9 personas en la Escuela Mamiña y 20 personas en el Liceo de Pozo Almonte. Por otra parte, existen 2 albergues en la comuna de Pica los cuales no están siendo utilizados.

ONEMI por su parte, ha dispuesto 12 cajas de alimentos, 2.894 botellas de agua y 26 bobinas plásticas, en las comunas de Huara, Camiña, Colchane y Pica.

Adicionalmente, se informa que en la comuna de Huara, en el poblado de Suca, hay 11 familias aisladas sin servicios básicos y acompañadas por efectivos del Ejército.  Por otra parte, en la misma comuna se gestionó el rescate de 3 personas desde el poblado de Poroma hasta Huara. Adicionalmente, a través de un helicóptero de la FACH se entregaron del inventario de ONEMI 08 cajas de alimento y 180 litros de agua se entregó a la localidad de Laonzana; 04 cajas de alimento y 08 frazadas en la localidad de Poroma; y 3 cajas de alimento y 6 frazadas en la localidad de Coscaya.

En tanto, se informa que en la comuna de Huara, las localidades de Laonsana, Huarasiña, Quillaguasa, Poroma, Mocha y Jaiña se encuentran sin servicio de suministro de agua potable; en la comuna de Camiña, las localidades de Apamilca, Yalayala y Francia, se encuentran sin agua potable, mientras que la localidad de Nama no posee servicio de electricidad, agua potable ni conectividad, y se indica que Ejercito y personal municipal llevó durante la pasada jornada agua y comida; en la comuna de Pozo Almonte, las localidades de Huatacondo, Parca y Macaya, se encuentran sin suministro de agua potable.

En cuanto a la conectividad en la provincia se indican los siguientes puntos relevantes:

–          Ruta 5 Norte (tramo Chiza – Cuya), tránsito vehicular suspendido.

–          Ruta 15-CH (sector Chusmiza), tránsito suspendido.

–          Ruta A-45 (Camiña), tránsito suspendido a en los kilómetros 13 por aumento de caudal con piedras y arena depositadas, 61 (sector Jasjara) y 67 producto de bajada de río.

–          Ruta A-65, en la comuna de Pozo Almonte, cortada en el kilómetro 32 y 72 por aumento de caudal; y en la comuna de Pica, camino a Collahuasi, cortado en el kilómetro 28 por bajada de agua.

–          Ruta A-75, cortada por bajada de agua en el kilómetro 28.

–          Ruta A-367 (sector Liga), tránsito suspendido a la altura del kilómetro 4 por desborde de río.

–          Ruta A-369 (sector La Hacienda), con cortes en diversos sectores por malas condiciones de la vía.

–          Ruta A-371 (sector Cuanaya), tránsito suspendido en el kilómetro 1,7 por activación de quebrada.

–          Ruta A-375 (Sector de Suca), tránsito suspendido a la altura del kilómetro 13 por activación de quebrada. En sector Miñita, con tránsito suspendido en el kilómetro 58,7 por mal estado de la ruta.

–          Ruta A-405 (sector Corza) con tránsito suspendido en kilómetro 01 por activación de quebrada.

–          Ruta A-457 (sector Soga) tránsito suspendido en los kilómetros 17 y 74 por activación de quebrada.

–          Ruta A-475 (cruce Ruta 15-CH), cortes por activación de quebrada entre los kilómetros 55 y 79. En sector Ariquilda, tránsito suspendido entre los kilómetros 55 y 79 por activación de quebrada.

–          Ruta A-477 (sector Sotoca), tránsito suspendido a la altura del kilómetro 01.

–          Ruta A-495 (Huasquiña) tránsito con precaución.

–          Ruta A-527, ruta habilitada.

–          Ruta A-545 (Cruce A-555; Pachica – Laonzana – Puchurca), tránsito interrumpido. En sector Angostura, cortes por desborde de agua de río Tarapacá a la altura del kilómetro 6,3.

–          Ruta A-555 (sector Poroma – Lirima), tránsito interrumpido en el kilómetro 05 y 84,5 por bajada de agua en badén.

–          Ruta A-565, ruta habilitada, transito con precaución.

–          Ruta A-629, habilitada con extrema precaución.

–          Ruta A-639 a la altura del kilómetro 32 (Parca), tránsito con extrema precaución, en vehículos 4×4.

–          Ruta A-651 (sector Sagasca, Pozo Almonte), tránsito suspendido por activación de quebrada en el kilómetro 01.

–          Ruta A-653, habilitada. Transito con precaución.

–          Ruta A-685 (sector de Alto Pica) con cortes en el camino, solo habilitada para vehículos 4×4.

–          Ruta A-855 (Huatacondo), tránsito suspendido por malas condiciones en la vía.

–          Ruta A-959 (sector Huaitane – Chulluncane), con corte debido a la activación de quebrada.

–          Ruta A-961 (Cancosa – Lirima, Pica), cortada por acumulación de nieve entre los kilómetros 0 y 21. En la comuna de Colchane, cerrada por acumulación de nieve.

–          Ruta A-963 y A-967 en sector Cancosa, Colchane, cerrada por acumulación de nieve. En Pica, la Ruta A-963 (Collagua – Cancosa) cortada entre el kilómetro 19 y 37, por la misma razón.

–          Ruta A-967 (Pica), tránsito interrumpido en los kilómetros 2.6, 10 y 14 por escurrimiento de agua en quebradillas.

–          Ruta hacia Pintados (Quebrada Blanca), con tránsito suspendido.

Producto de lo anterior, se mantienen aislados los poblados de Limaxiña, Achacagua, Pachica, Soga, Huasquiña, Usmagama, Laonzana, Aroma y Suca en la comuna de Huara; la localidad de Nama en la comuna de Camiña; las localidades de Cariquima, Berengela y Enquelga, comuna de Colchane; Macaya, Huatacondo, Parca y Quipisca en la comuna de Pozo Almonte.

No obstante, en atención a las condiciones meteorológicas, personal de emergencias se mantiene evaluando la situación de acceso de las distintas localidades de la provincia.

Por último, se informa que el Complejo Integrado Colchane se encuentra cerrado, su horario de funcionamiento es entre las 08:00 y 20:00 horas.

Región de Antofagasta

La condición de tiempo es de cielo nublado, sin precipitaciones.

En atención a las precipitaciones, con la consecuente activación de quebradas y aumento del  caudal del Río Loa, ONEMI procedió al envío de mensajería SAE para la Provincia de El Loa, de carácter preventivo el día 06 de febrero a las 12:13 horas, y por precipitaciones intensas, el día 07 de febrero a las 22:36 horas.

Además, se ha dispuesto en la región de kits de alimentación y aseo, bobinas film plástico, sacos de control aluvional, raciones de combate, carretillas, mascarillas y servicios de raciones de alimento mediante JUNAEB.

Comuna de Calama

Se reportan 3 personas fallecidas, luego de que se precipitaran al río Loa. Por otra parte, se registran 34 personas damnificadas, 1.400 viviendas con daño menor y 3 con daño mayor. Cabe señalar, que se mantienen habilitados 2 albergues, uno de ellos es el Albergue Municipal y el otro corresponde al Liceo Jorge Alessandri.

En el sector de Quetena, se registró la evacuación preventiva de 4 personas, las que se encuentran albergadas.

En cuanto a la conectividad terrestre se indican los siguientes puntos relevantes:

–          Ruta que une Chiquicamata con Calama, cerrada producto de socavón y colapso de puente. Se mantiene bypass en Talabre, Camar y Socaire.

–          Ruta CH-21 (Ollagüe – Calama), ruta transitable, habilitado bypass desde el kilómetro 48. Ruta CH-23 (Calama – San Pedro de Atacama), se encuentra habilitada, con precaución y cerrada entre Toconao y Socaire.

–          Ruta CH-27 (San Pedro – Jama), se encuentra habilitada. Cabe señalar, que el Paso Jama cerró a las 14:00 horas de ayer 08 de febrero.

–          Ruta B-55 (Socompa), transitable con precaución. Corte a la altura del kilómetro 200 por socavón.

–          Ruta B-157 (sector cuesta Chita) habilitada con precaución.

–          Ruta B-165 (Calama – Ayquina – Toconce), habilitada hasta la localidad de Toconce. Al momento, personal de Vialidad se mantiene trabajando en el sector Sifón.

–          Ruta B-169 (Chiu-Chiu y Salado), habilitada con precaución.

–          Ruta B-207 (Río Grande), habilitada con precaución.

–          Ruta B-355 (Toconao – Peine), intransitable.

En cuanto a conectividad aérea, se informa que el aeropuerto El Loa se encuentra operativo.

Respecto a los servicios básicos, se encuentra restablecido el suministro de agua potable en la comuna.

En tanto, Personal del MOP se mantiene monitoreando de forma presencial el Embalse Conchi. Además, personal del Ejército de Chile y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP establecieron puntos estratégicos de monitoreo de caudales, como parte de un plan preventivo para dar aviso oportuno a la población.

Por su parte, el Ministerio de Salud informa que el Hospital Dr. Carlos Cisternas suspenderá de forma preventiva la atención ambulatoria debido a la redistribución del personal de dicho establecimiento. Cabe señalar, que debido a la redistribución de labores del personal de este recinto, se suspenderán las atenciones ambulatorias hasta nuevo aviso.

Asimismo, en cuanto a las operaciones de las compañías mineras, se informa que Radomiro Tomic y Gabriela Mistral operan con normalidad, mientras que Ministro Hales y CODELCO mantienen suspendidas sus actividades. Cabe señalar, que dichas empresas tienen se encuentran con sus planes de emergencia activados. Al momento no se han reportado personas lesionadas.

Finalmente, ONEMI ha entregado los siguientes recursos en la región: 28 kits de alimentación para 1 semana y 28 kits de aseo domiciliario, 2 bobinas de film plástico, 840 sacos de control aluvional, 270 raciones de combate, 20 carretillas, 90 mascarillas y servicio de raciones de alimentos JUNAEB.

Comuna San Pedro de Atacama

En la comuna de reporta 105 personas afectadas, 75 viviendas destruidas, 75 con daño mayor, 20 con daño menor y 49 personas albergadas, quienes se encuentran en la Escuela E-26.

Durante la pasada jornada se realizó la evacuación preventiva de 18 personas en la localidad de Quitor, de las cuales 07 se encuentran en albergues habilitados y los restantes se mantienen en sus viviendas. Cabe señalar, que el acceso a esta localidad es sólo para vehículos 4×4. Además, desde las 18:00 de ayer 08 de febrero, se encuentra suspendido el servicio de suministro eléctrico de forma preventiva en este sector.

También, se realizó la evacuación preventiva de 27 personas, en la calle Domingo de Atienza, de las cuales 14 se encuentran albergadas y 13 en casa de familiares.

Debido a la crecida de los ríos Vilama y San Pedro, la localidad de Catarpe continúa sin acceso vehicular, permitiéndose solo el tránsito peatonal.

En cuanto a la conectividad se informa que se encuentra interrumpido el tránsito vehicular por la Ruta CH-23, a la altura del kilómetro 3, manteniéndose interrumpida desde la localidad de Toconao hasta Socaire. Además, la ruta B-355 (Toconao – Peine), se encuentra interrumpida.

Respecto a los pasos fronterizos, se indica lo siguiente:

–              Complejo Integrado Sico, se mantiene cerrado debido al estado de la Ruta CH-23.

–              Pasos Jama e Hito Cajón, cerrado por horario de funcionamiento. Horario de atención entre las 08:00 y 14:00 horas.

–              Paso Ollagüe, cerrado por horario de funcionamiento, entre las 08:00 y 15:00 horas.

–              Paso San Pedro, cerrado por horario de funcionamiento, entre las 08:00 y 20:00 horas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF),  se indica que toda actividad en sitios turísticos se mantendrá suspendida producto de la Alerta Roja vigente.

Cabe destacar, que si bien los caminos se encuentran transitables, se reitera tener precaución, solicitándose además a particulares abstenerse de acudir a estos sectores por sus propios medios.

Finalmente, el Ministerio de Salud informa que la red se encuentra operativa, y que en conjunto con la SEREMI de Salud realizan un catastro de necesidad de vacunas.

Comuna de María Elena

A contar del 6 de febrero, se generó una restricción del suministro de agua potable a los clientes de la comuna, habilitándose el servicio por 5 horas parceladas en tres horarios (mañana, tarde y noche), a fin de garantizar el acceso al recurso a todos los clientes.

Región de Atacama

La condición de tiempo es de cielo mayormente despejado, sin novedades.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día