miércoles, abril 24, 2024

Gobierno declara estado de excepción constitucional de catástrofe en regiones afectadas por incendios

Debe leer

El Gobiernos decidió este martes decretar estado de excepción constitucional de catástrofe a tres regiones del sur del país, las cuales se han visto afectadas por los incendios forestales que azotan esa zona.

Así lo declaró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien explicó que la decisión tomada por el Presidente Sebastián Piñera se aplica a la Región del Biobío con excepción de Concepción y Talcahuano; La Araucanía con excepción de Temuco; las comunas de Mariquina y Panguipulli en Los Ríos.

 

La autoridad dijo que en esas zonas hasta este marte se han registrado más de 630 incendios forestales los que han consumido más de nueve mil hectáreas, lo que “significa un aumento significativo respecto al año anterior”, explicó Ubilla.

El subsecretario del Interior señaló que en La Araucanía, los siniestros que asolan el sector han cobrado la vida de dos personas, 119 damnificados directos y 25 viviendas destruidas.

Ubilla explicó que la normativa aplicada por el Gobierno permitirá contar “con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público que es necesario para combatir y prevenir los incendios”.

De esta forma, las autoridades de las FFAA coordinará y fortalecerá la red de apoyo logístico para enfrentar los siniestros.

En ese sentido, precisó que asume como jefe de defensa nacional el contraalmirante de la Armada Carlos Huber en la Región del Biobío, mientras que el general de brigada del Ejército Rodrigo Pino en La Araucanía y el general de brigada del Ejército Joaquín Morales para las comunas de Mariquina y Panguipulli en Los Ríos.

Con respecto a la Conaf, Ubilla sostuvo que más que se ha duplicado el presupuesto de este organismo, por lo que ha podido contratar aeronaves y brigadistas para combatir los incendios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: USA y cómo ‘usa’ a sus hijos del sur

Por: Gaspar Tagliati La política puertas afuera de los gobiernos de EEUU han sido objeto permanentemente de crítica, inclusive se...

Los destacados del día