viernes, abril 19, 2024

Opus Dei confirma dos denuncias de abuso contra sacerdote Patricio Astorquiza

Debe leer

La Prelatura del Opus Dei confirmó este viernes que el sacerdote Patricio Astorquiza (82 años) está siendo investigado por denuncias en su contra por abusos con “posible connotación sexual”, por lo que se determinó que no ejerza públicamente el ministerio sacerdotal.

A través de un comunicado de prensa, el Opus Dei señala que en los últimos dos meses se han recibido dos denuncias en contra de Astorquiza “sobre hechos ocurridos hace aproximadamente veinte años cuando los denunciantes eran menores de edad”.

Las denuncias fueron presentadas en el contexto del servicio de escucha de Mons. Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile. Se refieren a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual”, explica el texto.

Sin embargo, la Prelatura del Opus Dei también da cuenta que antes que las denuncias fueran presentadas a dicho organismo, “el Vicario Regional del Opus Dei, Pbro. Sergio Boetsch, dispuso iniciar en octubre de 2018 una investigación previa en cuanto tuvo noticias, conforme a nuestro protocolo de protección de menores de edad y a las líneas guía “Cuidado y Esperanza” de la Conferencia Episcopal de Chile”.

A esta investigación se agregaron los relatos de los denunciantes, que recibimos durante los meses de diciembre y enero. Desde octubre pasado, y mientras dure la investigación, se decretó como medida cautelar que el Padre Astorquiza no ejerza públicamente el ministerio sacerdotal”, mencionan.

Además, explican que según las normas de la iglesia, todo el material de la investigación será remitida a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, “que –cuando concluya el resultado de la investigación– deberá determinar las medidas que corresponda adoptar”.

En ese sentido, lamentan “profundamente el sufrimiento que se ha causado, pedimos a Dios que brinde consuelo a las personas afectadas, y confirmamos nuestro propósito de ayudar al pleno esclarecimiento de los hechos denunciados”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día