jueves, abril 18, 2024

Providencia da el primer paso en serio para regular uso del plástico en todo el comercio

Debe leer

Este jueves, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acompañada de concejales, locatarios de bares, restaurantes y kioskos de la comuna; y representantes del Comité Ambiental Comunal, anunció el envío de una ordenanza municipal, para aprobación de su Concejo, que promueve el consumo responsable de productos plásticos y envases de un solo uso, mediante la regulación y sanción de su distribución y comercialización.

Esta normativa nace por el interés permanente de la Municipalidad en promover el cuidado y protección del Medio Ambiente, y continuar siendo un referente en materia de gestión de residuos, reciclaje, entre otras iniciativas sustentables que lidera la comuna.

Según diferentes informes, sólo el 8% de los plásticos desechables son reciclados, mientras que el 80% termina en rellenos sanitarios, vertederos y, lo que es peor, en el ecosistema. En este último caso, los plásticos contaminan los suelos y los océanos, afectando a la agricultura y a la fauna marina.

La ordenanza regularía los siguientes plásticos:

Cubiertos plásticos de Poliestireno.
Envases de plástico para comida de Polipropileno y Poliestireno Expandido.
Vasos térmicos de Poliestireno.
Vasos transparentes de Poliestireno, polipropileno y Tereftalato de Polietileno.
Platos térmicos de Poliestireno Expandido y Poliestireno.
Bombillas y revolvedores de Poliestireno.
Tapas de Poliestireno.
Botellas plásticas desechables de Tereftalato de Polietileno.

“La Municipalidad de Providencia, en su constante desafío de proteger y preservar el medio ambiente, ha impulsado esta ordenanza para concientizar a los vecinos, y a la ciudadanía en general, sobre los impactos que provoca al ecosistema la comercialización y distribución de productos y envases de plásticos desechables. Lo hacemos con el apoyo del comercio de la comuna, lo que nos tiene muy felices y orgullosos, por lo que ahora esperamos que el Concejo nos ayude y que los distribuidores entiendan y busquen alternativas amigables con nuestro medio ambiente”, aseguró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Una vez aprobada la normativa, habrá un plazo de 3 meses para su entrada en vigencia en todo el comercio.

Los locales que no cumplan con lo dispuesto en esta ordenanza, serán denunciados al Juzgado de Policía Local y sancionados con multas de entre 1 a 5 UTM. A cargo de fiscalizar el cumplimiento de esta norma estará personal de la Dirección de Fiscalización de Providencia.

Reacciones del Comercio

La presentación de la propuesta de ordenanza fue realizada por la autoridad en el Bar Liguria, donde tanto representantes de los suplementeros, como de la Cámara de Comercio de Providencia, mostraron su apoyo y su disposición a trabajar en conjunto al municipio la nueva ordenanza.

“Hacemos un llamado a apoyar la ordenanza Municipal que se está proponiendo con la administración de la alcaldesa Matthei, con el fin de eliminar los plásticos en nuestro diario y cotidiano trabajo. Podemos resolver esto de una manera muy sencilla, cambiando el plástico por madera, vidrio o acero. La cantidad de plásticos que estamos generando es brutal y es una bomba de tiempo para el futuro. No solo tenemos que trabajar por un Chile más justo y menos desigual, sino también por un Chile más limpio”, afirmó Marcelo Cicali, presidente de la Cámara del Comercio de Providencia y dueño del Restaurant Liguria.

Por su parte Ana Pérez, presidenta del Comité de Suplementeros de Providencia, afirmó que “nosotros apoyamos cualquier iniciativa que esté a favor del medio ambiente y la limpieza de nuestra comuna. Queremos ser los pioneros de los Kioscos ecológicos de todo Chile. Con respecto a las modificaciones de la ordenanza municipal, estamos llanos a conversar, aportar ideas y encontrar puntos de acuerdo que sean necesarios para limpiar el ecosistema”.

Respecto a los plazos, en conversaciones preliminares con el comercio, la idea es presentar iniciativa durante marzo al Concejo y de ser aprobado, acompañado por una campaña educativa impulsada por el municipio, hacerlo efectivo tres meses después de su aprobación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día