jueves, marzo 28, 2024

Humedal de Playa Mirasol

Debe leer

¿Qué es un Humedal?

De acuerdo a lo descrito en la página web de la Fundación Kennedy, los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con el. Se dan en los lugares donde la capa freática se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.

La Convención de Ramsar emplea un criterio amplio para determinar qué humedales quedan comprendidos en su alcance. El texto de la Convención (artículo 1.1), define los humedales como:

“Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Además estipula que “Podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”.

Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuentes de diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que inumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia. Sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas. De las 20.000 especies de peces que hay en el mundo, más del 40 por ciento vive en aguas dulces. Los humedales son asimismo importantes lugares de almacenamiento de material genético vegetal. El arroz, por ejemplo, una planta común de los humedales, es el alimento básico de más de la mitad de la humanidad.

Con el apoyo de la Fundación Kennedy y en colaboración del Departamento de Medioambiente del municipio de Algarrobo, el Humedal de la Playa de Mirasol se encuentra la zona residencial de la Mirasol y con un único acceso a la playa luego del creciente auge inmobiliario que terminó cerrando todos los accesos al mar. Se puede sólo acceder a este lugar bajando por un sendero que ha sido mejorado para que las personas no destruyan la flora y fauna endémica de la zona, cuenta con barandales de madera, zonas de descanso y basureros.

Está abierto todo el año y es visitado por turistas con mayor presencia en la época estival, el Humedal Playa Mirasol se puede disfrutar con toda la familia, la playa no es muy extensa y tampoco apta para el baño. Uno de los principales atractivos es la famosa «Cueva del Pirata» ( lamentablemente usada como baño por los turistas) y la vista de la gran casa Barco empinada en uno de los riscos. Es una zona rocosa por donde se puede acceder a otras playas cercanas al Yeco.

En el Humedal se pueden ver observar especies como: Taguas, Queltehues y Tagua Chica, garzas chica, arañas pollitos y sapitos.

Además de plantas como lirios costeros, eucaliptos, azulillo, ajicillo, entre otras.

Si va a visitar este encantador lugar, recuerde llevar y traer su basura. La conservación y mantención de la zona depende exclusivamente de los turistas.

Conócelo aquí:

*Las fotos de esta nota fueron todas captadas con iPhone XR

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día