miércoles, abril 24, 2024

Llega a Chile equipo de TVN deportado de Venezuela y Canciller ratifica que se trata de una “dictadura”

Debe leer

Durante la madruga de este jueves llegaron al país el periodista de TVN Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Norambuena, luego de ser detenidos en Venezuela y deportados por el gobierno de Nicolás Maduro. El Canciller Roberto Ampuero los recibió y aprovechó la ocasión para ratificar que la aprehensión del equipo de prensa es la forma en que “trabajan las dictaduras”.

Tras el arribo de los chilenos, a eso de las 5:25 horas de esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con los profesionales, indicando que “quedé muy impresionado por el relato de ambos sobre lo que pasaron en manos de la policía política de Venezuela, el trato de recibieron, la forma en que intentaron intimidarlos, la desorientación e inseguridad que intentaron crearle en todo momento, el hecho de que se hayan apoderado de sus teléfonos y que hayan revisado todas sus pertenencias ni dar ninguna perspectiva de en qué momento iban a recuperar la libertad”.

Ampuero relató que “los pusieron bajo presión extrema, psicológica, aislándolos del contacto de los demás (…) pero esta es la forma en que trabajan las dictaduras y para aquellos que en Chile piensan que todavía esto es un debate a librar si es una dictadura o no, aquí tienen una prueba clara: estamos frente a una dictadura y nos alegra enormemente que hayamos podido lograr sacar de las garras de esa dictadura a dos profesionales chilenos”.

Sin embargo, aclaró que “Chile sigue en la política establecida por el Presidente Sebastián Piñera, nosotros reconocemos al Presidente encargado, Juan Guaidó, como el Presidente de Venezuela”.

En esa línea, explicó que como Gobierno “seguimos comprometidos con la lucha de todo el pueblo venezolano por recuperar la democracia y la libertad llamando a la brevedad a elecciones libres”.

Además, señaló que “las dictaduras siempre tienen pretextos para operar arbitrariamente y siempre encuentran personas que de una u otra forma justifican o tratar de justificarlas”.

El relato de los periodistas

En tanto, el periodista Rodrigo Pérez sostuvo que toda la información entregada por las autoridades venezolanas son falsas, en el sentido que su detención se produjo por estar sacando fotografías y provocando a la policía venezolana.

«Se ha informado que estábamos trabajando, mentira; se ha informado que estábamos filmando, mentira; se ha informado que estábamos sacando fotografías, lo que también es mentira. Nosotros íbamos a comer y nos bajamos porque vimos a un grupo de personas afuera del palacio. Me bajo, saludo, prendo un cigarro y aparecen estas personas. No habíamos cruzado ningún cerco. Nos piden las identificaciones (…) luego nos hacen cruzar la protección, las vallas para poder ingresar al palacio, es en ese momento que nosotros cruzamos el perímetro de seguridad, cuando ellos nos pidieron que lo cruzáramos«, sostuvo.

Al respecto explicó que junto a su camarógrafo se dirigían a comer algo cuando al bajarse del automóvil que los llevaba se encontraron con muchas personas que habían perdido el autobús y esperaban el otro recorrido.

Fue en ese momento, relataron, que fueron detenidos por la policía civil de manera confusa y violenta.

Por su parte, el camarógrafo dijo que lo más problemático fue cuando estaban revisando sus celulares y vieron unos videos de sus hijos, indicándole que “así de rápido se van los hijos” en una clara amenaza en su contra.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día