lunes, noviembre 18, 2024

Chile rompe tradicional principio de «no injerencia en asuntos internos de otros Estados al opinar en contra de Gobierno de Venezuela

Debe leer

Por décadas y casi siglos la diplomacia Chilena mantuvo como norma el No referirse a situaciones internas de otros Estados, haciendo respetar ese mismo principio para cuando se referían a Chile, pero ello ha cambiado drásticamente en esta gobierno que ha sido abiertamente opinante sobre la situación política de Venezuela sumida en una profunda crisis política.

Esta política de no referirse a asunto de otros países, Chile la adoptó como estrategia para que los demás países de la región no opinaran por ejemplo de la permanente demanda boliviana por mar u otros temas. Ahora Chile ha abierto la puerta para que cualquier país opine del sistema chileno y lo cuestiones abiertamente generando innecesarios conflictos dimplomáticos, y que posiblemente obedezcan a la cero experiencia diplomática del actual canciller Ampuero que ya ha demostrado en varias ocasiones estar totalmente desconectado de Palacio.

Por ahora esta política hacia el régimen de Maduro es coincidente con la Casa de Toesca, quizás el único punto de concordia con el único jefe de la diplomacia chilena: El Presidente.

Por ahora resulta casi gratis criticar duramente al que fuera uno de los países más ricos de América Latina, pero seguramente esta intromisión tendrá algún costo para neustro país.

Este martes el canciller chileno Roberto Ampuero se reunió con el ex preso político venezolano Lorent Saleh, ocasión que aprovechó para reiterar que “Chile, al igual que numerosos países, no reconoce al Gobierno de Nicolás Maduro. No lo reconoce porque emergió de elecciones no democráticas, sin transparencia, sin observadores internacionales, y de las cuales fueron marginados importantísimos sectores de la oposición”

“Conversar con Lorent Saleh es realmente impactante. Se encuentra en estos momentos en Chile contando su experiencia de haber vivido más de cuatro años en un calabozo sometido a todo tipo de torturas”, afirmó el Canciller tras el encuentro. El Secretario de Estado recordó que Saleh salvó su vida principalmente gracias a que el Parlamento Europeo le otorgó el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia mientras estaba privado de libertad. “Esto y la tensión internacional que despertó, posibilitó que finalmente hace muy poco, finales del año 2018, Lorent Saleh pudiese salir de la prisión y de las torturas”, explicó.

El Ministro además aprovechó la instancia para reiterar que el Gobierno “respalda plenamente al pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia y apoya a la Asamblea Nacional y a su presidente, Juan Guaidó en los intentos por restablecer la democracia en Venezuela”, agregando que Chile “respalda alternativas que sean pacíficas, que impliquen no violencia y que impliquen también diálogo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nueva obra inmersiva que visibiliza el rol de los glaciares y de los pueblos originarios en la protección de la biodiversidad

La obra es la tercera parte de la saga de experiencias inmersivas “Inmersión en la mapu” creadas por...

Los destacados del día