La detención de Rodrigo Pérez (periodista) y Gonzalo Barahona (camarógrafo) de TVN motivó el rechazo de la Federación de Medios de Comunicación Social, cuestionando también la deportación del equipo de prensa desde Venezuela.
A través de un comunicado, el organismo que reúne a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y a la Asociación Nacional de Radiodifusores de Chile (Archi), manifestó su “enérgico repudio”.
“Desde que fue detenido la noche del martes, el equipo periodístico de TVN fue injustamente retenido, aislado e incomunicado. Rechazamos este nuevo hostigamiento, la deportación, ya que también vulnera gravemente la libertad de expresión y el libre ejercicio profesional del periodismo”, señala.
Además, agradecieron el apoyo de las principales entidades gremiales de medios de comunicación de América Latina.
Finalmente, “hacemos un llamado a todas las federaciones de medios de comunicación, asociaciones gremiales, colegios de periodistas y empresas de la industria editorial latinoamericanas, a trabajar conjunta y colaborativamente para que estas situaciones no se repitan”.