viernes, abril 19, 2024

Viña del Mar tiene festival pero de investigaciones: Ahora indagan pagos indebidos a proveedores

Debe leer

Una nueva investigación judicial sacude al municipio de Viña del Mar, luego que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancic, abriera una indagatoria tras el informe de Contraloría que determinó un déficit de más de $17 mil millones que tendría al 31 de diciembre de 2017.

De acuerdo a la persecutora, el informe del ente contralor establece “cuestionamientos a algunos pagos indebidos a proveedores”, lo cual provoca una nueva arista en la investigación que será paralela a la que lleva el Ministerio Público por las horas extras.

La fiscal señala en La Tercera que “sobre la base del preinforme y la recepción de querellas a la fiscalía, ya se estaban investigando lo que dice relación con las horas extras. Con el informe final, hay algunas temáticas que tendrían que ver con eventualmente pagos indebidos y con esa nueva arista se va a generar una investigación separada. Ya se han decretado algunas diligencias”.

Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Claudio Rebeco, dijo que aún es temprano para entregar una calificación jurídica, pero “de ser efectivos los hechos que se sugieren en el informe de Contraloría, pudiéramos eventualmente estar en presencia de delito de fraude al fisco, desde que se da cuenta de la inejecución de algunos trabajos contratados por la Municipalidad”.

El persecutor explicó que “la Contraloría desde el punto de vista administrativo pone en duda algunos informes, pero también hay que hacer un análisis del punto de vista penal porque la configuración de un delito supone dolo, concierto y elementos que no se dan en el área administrativa”.

El delito de fraude al fisco se da entre otros con la reparación del Reloj de Flores, ya que el informe señala “la entrega de 887 plantas a la empresa Siglo Verde S.A., para su ornamentación; el pago de $22.435.363, IVA incluido, equivalente a la valorización que realizó dicha firma respecto de la ornamentación floral y retiro de escombros; y la compra de 3.200 especies florales, por la suma de $2.691.780, para el mismo propósito, todo lo cual no se ajusta a los numerales 16 de las bases administrativas y 9.3.1 y siguientes de las bases técnicas pertinentes, que previenen que es responsabilidad de los concesionarios mantener y reponer las especies que resultaren dañadas”.

También el informe de Contraloría indica que “se comprobó el pago de $64.473.910 a la empresa González y Fierro Ltda., por concepto de 7 trabajadores, sin que hayan verificado las labores ni los lugares donde estos se habrían desempeñado” y que podría suponer un daño económico de $89.601.053.

El fiscal Rebeco precisó que “el reloj de flores es uno de los aspectos contenidos, hay otros -no puedo entrar en mayores detalles- pero dicen relación con algunas contrataciones a honorarios muy puntuales que están dentro del informe, con montos acotados y también algunas contrataciones por parte de una empresa proveedora”.

Sobre las horas extras, el persecutor explica que el informe cuantifica el monto en $5 mil millones, pero “no hay certeza que esas horas extraordinarias en su totalidad no se hayan ejecutado, es probable que la mayoría de ellas sí estén ejecutadas. El punto está en que eventualmente hayan horas que no se hayan ejecutado y que estén siendo pagadas. Eso se suma a la investigación que ya está en curso”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día