viernes, marzo 29, 2024

Alemania, España y Francia dan ultimátum a Maduro: Elecciones o reconocen a Guaidó

Debe leer

Los Gobiernos de Alemania, España y Francia dieron un ultimátum este sábado a Nicolás Maduro para que en caso de que no se convoquen elecciones en Venezuela en «ocho días«, reconocerán al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela.

«El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como presidente interino de Venezuela para que implemente dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos«, dijo en Twitter Martina Fietz, viceportavoz del gobierno alemán.

El mensaje fue retuiteado por el propio portavoz del Gobierno, Steffan Seibert, quien este viernes había anunciado que Alemania reconocería a Guaidó si no se convocaban elecciones de manera inmediata.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Heiko Maas, dijo este jueves que Alemania no es neutral frente a la crisis venezolana y apoya «la labor de Guaidó«.

España exige comicios «limpios, democráticos y transparentes» en un país «hermano»

En una comparecencia oficial en el palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también pidió la convocatoria a los comicios en ocho días y afirmó que Guaidó debe liderar la transición a unas elecciones «libres» en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional venezolana.

Sánchez hizo un llamado a la celebración «inmediata» de unos comicios «limpios, democráticos y transparentes» en un país «hermano» y que vive desde hace «muchos años» una «gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria» que ha provocado más de tres millones de desplazados.

A juicio del mandatario, España ha trabajado desde el pasado miércoles con «cautela, responsabilidad y firmeza» en la conformación de una posición europea común favorable a la democracia y la libertad en Venezuela, una postura «coherente» con la relación especial entre ambos países.

Sánchez recalcó que con esta posición «clara» España y sus socios europeos no buscan «poner y quitar gobiernos«, sino alcanzar la democracia desde unas «elecciones justas, libres, transparentes y democráticas«.

Macron, por su parte, señaló en Twitter que «el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político«.

«Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, agregó.

Su mensaje, en castellano y en francés, se publica un día después de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresara su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a Guaidó por ser un órgano «democráticamente elegido«, y señalara que Francia buscaba una «posición unida» en Bruselas antes de pronunciarse.

«Estamos al lado del pueblo venezolano que masivamente ha expresado en las calles en manifestaciones unas aspiraciones democráticas evidentes«, indicó Le Drian en un encuentro con periodistas.

Guaidó, de 35 años de edad, se autoproclamó presidente interino del país hace dos días y aceptó ayer viernes entablar una negociación con Maduro con la condición de que renunciara al cargo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día