viernes, marzo 29, 2024

Ampuero y rechazo de Francia a extradición de Salamanca: “Es una resolución incomprensible”

Debe leer

El canciller Roberto Ampuero lamentó este miércoles la decisión de Francia de rechazar la extradición del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, implicado en la muerte del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, afirmando de paso que se trata de una “resolución incomprensible”.

Ampuero expresó que el Gobierno lamenta la decisión francesa, ya que “se trata de una resolución incomprensible aún respetando la independencia de este órgano jurisdiccional. La resolución a nuestro juicio no se condice con los principios, las normas y las reglas del derecho internacional aplicables en esta materia”.

En ese sentido, explicó que Chile es un Estado donde impera el derecho, por lo que “la resolución conocida hoy niega, tanto a las víctimas como a los familiares, las posibilidades de obtener justicia. Lo lamentamos profundamente”.

Chile aprovecha esta declaración para subrayar su férreo compromiso en su lucha contra el terrorismo. Esta cancillería va a mantener en forma inalterable su objetivo de colaborar con las decisiones de los tribunales chilenos, especialmente en asuntos de tanta relevancia y gravedad como es el asesinato de un senador de la república en democracia”, espetó el canciller.

Además, indicó que “el señor Palma Salamanca fue condenado por la justicia chilena por el asesinato de un senador, por el señor Jaime Guzmán. El crimen fue cometido en democracia, condenado en democracia”.

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que “a primera vista, sin duda, parece muy lamentable”.

Por su parte, el excandidato presidencial de la extrema derecha, José Antonio Kast, apuntó el fracaso de Chile de extraditar a Palma Salamanca a los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric y Maite Orsini.

En su cuenta en Twitter escribió que “El lobby de Boric, Orsini y Santibañez logró sus resultados: el asesino de #JaimeGuzmán no será extraditado a Chile a cumplir su condena. Espero que los ciudadanos sí condenen a estos diputados no votando por ellos en las próximas elecciones #PalmaSalamanca”.

Otro que se refirió al tema fue el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien señaló que “cuando hay países como Francia que no están dispuestos a ayudar, a colaborar para enfrentar el terrorismo, bueno, uno se explica por qué tienen terrorismo internamente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día