sábado, abril 20, 2024

Corte de agua en la cota mil por contaminación del Mapocho

Debe leer

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, llamó este martes a los vecinos de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea a juntar agua necesaria por el corte del suministro que Aguas Cordillera realizará, luego que se detectara una sustancia extraña en el cauce del río Mapocho.

El secretario de Estado dijo que son 40 mil los vecinos afectados por la suspensión del suministro de agua potable.

Explicó que se están investigando las causas, afirmando que “si es un vertimiento continuo o un vertimiento que ya pasó y que hay simplemente que esperar que corra el río abajo con la sustancia”.

«Estamos investigando para efectos de hacer valer las responsabilidades en quien corresponda si eso llega al caso«, sostuvo el ministro, llamando a los vecinos afectados a juntar agua para poder sortear este inconveniente.

Por su parte, Aguas Cordillera comunicó que sus plantas de producción de agua potable que se abastecen del Mapocho fueron paralizadas ante la “detección de una sustancia extraña y de origen no determinado en el agua del cauce”.

Además, explicó que el agua disponible en las redes no se vio afectada por el incidente y es “absolutamente segura para el consumo humano. Se recomienda juntar 15 litros de agua por persona para cubrir necesidades básicas a quienes se encuentren en el perímetro”.

El eje afectado comprende Av. Las Condes, Camino Farellones, Campanario, Charles Hamilton, Camino El Olivar, Paul Harris, Camino El Alba, Camino Mirasol, Carlos Peña Otaegui, y límete comunal hacia La Cordillera, en Las Condes.

Asimismo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, posteó en su cuenta en Twitter los puntos de instalación de estanques con el vital elemento: La Posada de San Antonio, San Damián con Camino La Villa, San Miguel con Santa Verónica, Cerro Catedral con San Carlos de Apoquindo, Bulnes Correa con Camino Las Flores, Bulnes Correa con General Blanche y Charles Hamilton con Estoril.

Por su parte, la Fiscalía Oriente inicio de oficio una indagatoria penal y el fiscal Manuel Guerra dispuso que las primeras diligencias sean llevadas a cabo por la Fiscalía de Flagrancia y el caso sea llevado por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente.

Por tal motivo, se ordenó que la Bidema de la PDI realice las primeras diligencias como la toma de muestras y registros que permitan esclarecer los hechos.

Por su parte, la Onemi decretó alerta temprana para las comunas afectadas por el corte de agua, producto de una “sustancia de origen no determinado, de características oleoso-espumoso, lo que obliga la paralización de las plantas de tratamiento San Enrique y Punta de Águila”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día