jueves, abril 25, 2024

Más de un centenar de viviendas afectadas tras terremoto en Coquimbo

Debe leer

El terremoto de 6,7 grados que afectó a la Región de Coquimbo, además de los dos fallecidos, también ha dejado hasta el momento 20 personas damnificadas y más de un centenar de viviendas con daño mayor, incluso problemas de comunicación vial por rodados en carreteras

De acuerdo al catastro que llevan las autoridades, existen seis viviendas con daño mayor no habitable en la comuna de Andacollo.

Por otra parte, en evaluación se encuentra el número de viviendas afectadas debido al desborde del canal del Romero en la comuna de La Serena. En tanto, un número no determinado de viviendas se encuentran con daños en evaluación en la comuna de Coquimbo.

Adicionalmente, se reportan daños en la Catedral de La Serena, la que está siendo evaluada por personal técnico. En tanto, la Cruz del Tercer Milenio en la comuna de Coquimbo sufrió daños en su campanario.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que actualmente están centrado en la problemática que presenta el casco histórico, ya que de acuerdo a la información levantada por el municipio “hay más de 70 edificios comprometidos con problemas producto del sismo. Algunos de ellos ya venían con daños desde el terremoto del 2015 y terminaron por destruirse con este nuevo movimiento, además de otros en que se general nuevos problemas”.

En cuanto al catastro que se ha hecho hasta ahora, este arroja que de 120 casas revisadas, 76 revelan daños de menos a medio.

Por otra parte, existen once establecimientos educacionales que resultaron con daños estructurales menores.

En cuanto a servicios básicos, la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC) señala que aún se mantienen 6.817 clientes sin suministro eléctrico en la región, mientras que 550 clientes se mantienen afectados por la alteración del suministro de agua potable en la región, debido principalmente a roturas de matriz.

En relación a la conectividad, se indica que a raíz de este sismo la Ruta D-727, en el sector Campanario, comuna de Monte Patria, se encuentra interrumpida por rodados. Trabaja en el despeje personal de Vialidad con maquinaria.

Respecto a los pasos fronterizos, se indica que el paso “Agua Negra” permanece cerrado producto de la presencia de rodados en la Ruta CH-41. Trabaja en el despeje Vialidad con maquinaria.

Finalmente, cabe señalar que el Sistema Regional de Protección Civil (SRPC) continuará evaluando la afectación y daños que podrían haberse generado debido a la ocurrencia de este sismo.

 Andacollo

En tanto, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, señaló que existen seis casas con daños mayores tras el movimiento sísmico.

Además, varios desprendimientos de rocas afectaron las rutas y una vivienda, la cual resultó seriamente dañada luego que una roca de un metro de altura y de una tonelada de peso ingresara a la vivienda, destrozando todo lo que encontró a su paso.

Guayacán

Por su parte, pobladores del puerto histórico de Guayacán, declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, han reclamado contra las autoridades por la lentitud en las respuestas para solucionar sus problemas, puesto que el fuerte sismo provocó serios daños en el casco histórico.

En el sector hay murallas de viviendas que están en malas condiciones, peligro de derrumbes y techumbres en mal estado.

Incluso sostiene que hasta el momento se ha descartado suspender la tradicional Fiesta Religioso de Guayacán donde se celebra “Nuestra Señora del Rosario de Andacollo” y que culmina este lunes con el traslado de la imagen de la virgen desde Guayacán hasta el Templo Parroquial.

Valle de Elqui

Por su parte, en la comuna de Valle de Elqui se está enfocado en despejar los accesos y trasladar a los vecinos aislados en la alta cordillera, registrándose hasta el momento cuatro viviendas con daño estructural.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, dijo que el fuerte sismo provocó rodados en diversas rutas de la comuna, pero que no se ha constatado daño material en viviendas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día