jueves, abril 18, 2024

Dos muertos y viviendas afectadas deja terremoto en Coquimbo

Debe leer

Dos personas fallecidas dejó el terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter y que sacudió cinco regiones del país (Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins) y principalmente a las localidades de Coquimbo y La Serena, de acuerdo a lo que informa este domingo la Onemi.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Coquimbo, hasta el momento se reportan dos personas fallecidas en las comunas de Coquimbo y La Serena.

Asimismo, producto del temblor se registran cuatro viviendas con daño mayor habitable en la comuna de Andacollo, manteniéndose los residentes en éstas.

Por otra parte, Bomberos reporta tres viviendas afectadas debido al desborde de un canal en el sector Las Rojas, en La Serena, cuyos daños están siendo evaluados.

Luego del movimiento telúrico, la Onemi procedió a efectuar una evacuación preventiva del borde costero de la Región de Coquimbo, siendo esta reforzada mediante el envío de mensajería SAE.

Por su parte, posteriormente el SHOA indicó que las características de este sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país, por lo que se decidió cancelar dicho proceso conforme a protocolo vigente, permitiendo el retorno de la población a sus viviendas.

En cuanto a servicios básicos, la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC) señaló que de forma inicial 232.000 clientes aproximadamente se vieron afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en diversas comunas de la región.

Cabe destacar, que durante esta madrugada personal de las empresas distribuidoras han permanecido trabajando en labores de restablecimiento del servicio, proceso que se ha desarrollado en forma paulatina.

Al momento, 23.131 clientes se mantienen sin suministro eléctrico en la región, principalmente en las comunas de Coquimbo, La Serena y Vicuña, según información de la SEC.

En lo que a Vialidad respecta, se indica que a raíz de este sismo se registra la presencia de rodados en los sectores de Huente Norte, Mincha Norte, La Fraguita, Las Cardas, Cuesta Buenos Aires y en las Rutas Los Pozos, D-51 y D-41, en esta última desde Puclaro hasta El Molle. Lo anterior, mantiene trabajando a personal municipal, Vialidad y Concesionarias en labores de despeje de rutas, recomendándose el tránsito con precaución.

Adicionalmente, se indica que la Gobernación de Elqui señaló que el paso fronterizo “Agua Negra” permanecerá cerrado durante toda la jornada de hoy, producto de la presencia de rodados en la ruta, los cuales serán materia de evaluación a contar de esta mañana.

Finalmente, cabe señalar que el Sistema Regional de Protección Civil (SRPC) continuará evaluando la afectación y daños que podrían haberse generado debido a la ocurrencia de este sismo.

Región de Atacama

Carabineros indica que habilitada en ambos sentidos se encuentra la Ruta 5 Norte, luego de presentar desprendimientos rocosos en la calzada en el sector de Cuesta Pajonales. Trabajó en el despeje de la ruta personal de Vialidad.

En cuanto a servicios básicos en la región, se informa que estos se encuentran operando con normalidad, de acuerdo a lo reportado por las empresas CGE y Aguas Chañar. Asimismo, la Seremi de Salud señala que la Red Pública de hospitales no registra daños ni novedades, por lo que se mantienen atendiendo de forma normal.

El Gobernador de la Provincia de Copiapó en cuanto a la situación de los pasos fronterizos, indica que tanto “San Francisco” como “Pircas Negras” no presentan novedades que reportar, encontrándose habilitada la Ruta CH-31.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día