martes, abril 23, 2024

Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado por accidente en ruta 5 y culpa a pescadores movilizados escalando más el conflicto por la Jibia

Debe leer

A eso de las 08:00 horas de la mañana de este sábado en la Ruta 5 sur, a la altura de los sectores de Ciruelos y Pon Po, comuna de Mariquina, justo antes de llegar al Peaje Troncal de Lanco, se produjo un choque múltiple que dejó tre muertos y más de 60 heridos (Ver Nota: Accidente en la Región de Los Ríos deja 3 muertos y 35 heridos)

Muy cerca de las 10 de la mañana de este sábado el intendente de la Región de Los Rios, César Asenjo daba duras declaraciones y responsabilizaba a los pescadores artesanales que se habían cortado la carretera en protesta por la Ley de la Jibia y –según la autoridad regional- los manifestantes impidieron el paso de los vehículos de emergencia que acudían al fatal choque y peor aún habría provocado el accidente.

«Queremos lamentar el fallecimiento de tres personas en esta colisión múltiple, pasadas las 8 de la mañana de este día sábado, que tiene sus orígenes en un grupo de manifestantes superior a las 22 personas, quienes hacen un corte en la carretera 5 Sur en los kilómetros 784 y 785, en ambos sentidos. Carabineros de la Comisaría de Los Lagos se encuentra en el lugar, realizando la contención vehicular. Sin embargo de norte a sur, hay una detención de algunos vehículos por los cortes, el humo y las llamaradas que existían en la ruta. Algunas personas se bajaron de un bus y un camión las impactó, falleciendo tres de ellas y quedando más de 30 heridos, quienes fueron derivados a los centros asistenciales de la red de salud pública que actuó en forma coordinada».

«Lamentamos que estos manifestantes se dieron cuenta del accidente y obstaculizaron inclusive el tráfico de una ambulancia», aseveró Asenjo,
quien inmediatamente invocó la Ley de Seguridad de Estado para las acciones legales contra los manifestantes.

«Quiero que mis primeras palabras sean para expresar mi más sentidas y sinceras condolencias a las familias de tres chilenos, (…) pero también quiero agregar que los que se tomaron la carretera, rompiendo la ley, usando la violencia tienen una responsabilidad en la muerte de esos tres chilenos», dijo el Presidente Sebastián Piñera al llegar al Consejo General de la UDI

«Como Gobierno hemos presentado una querella por Ley de Seguridad del Estado contra los responsables y quiero advertir que vamos a perseguir con la mayor severidad de la ley, invocando la Ley de Seguridad del Estado, o la Ley Antiterrorista cuando corresponda, a todos aquellos que creen que tienen el derecho a violentar las libertades y la vida de nuestros compatriotas usando la violencia», sostuvo el Mandatario reafirmando así lo dicho por el intendente de Los Ríos.

Rechazo de los dirigentes de pescadores

Por su parte los dirigentes de diversas organizaciones de pescadores salieron a rechazar la acusación del Gobierno y denunciaron uso político del accidente.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gino Bavestrello, dijo: «Hoy día el Gobierno pretende colocar la Ley de Seguridad Interior del Estado por algo que no les compete a los trabajadores. Creemos que en honor a la verdad, acá hay una responsabilidad de ambos conductores de estos vehículos, porque el camión venía a exceso de velocidad y no estaba atento a las condiciones del tránsito. Y segundo, el conductor del bus, porque cómo permite que las personas desciendan pasajeros en una autopista de alta velocidad. Por tanto, con tal de politizar, sacarle provecho político a esta movilización, quiere imputarle estos hechos a los pescadores artesanales, a quienes vamos a apoyar decididamente porque acá si hay algún responsable en este desgraciada tragedia, es el Gobierno», aseveró el dirigente.

«Cómo vamos a estar de acuerdo con eso, cuando en definitiva aquí el única responsable es el Gobierno por no haber declarado ley (de la jibia) la normativa que se votó democráticamente en el Congreso, en ese contexto, estamos muy descontentos porque básicamente lo que pretende el Gobierno hoy día es echarnos la culpa de una responsabilidad que no nos compete dado que esto (el accidente) pasó a más de 1 kilómetro de distancia del sector donde se estaban movilizando nuestros compañeros del sector norte de la Región de Los Ríos», argumentó Bavestrello.

En tanto, Hernán Machuca, presidente de Sindicato de Armadores y Pescadores Artesanales de Queule (Siarpesca) y vocero de Consejo Nacional de Defensa para el Patrimonio Pesquero (Condepp), señaló que «no estaríamos obligados a movilizarnos, si el Gobierno hubiera respetado la abrumadora mayoría del Congreso. Es inaceptable que el Presidente Piñera no asuma su responsabilidad y quiera relacionarnos con un dramático accidente, sacando dividendos políticos de un tema que enluta a muchas familias (…) No nos intimidan las amenazas de aplicar la ley de seguridad del Estado, nosotros tenemos la conciencia limpia, algo que el actual Gobierno no puede asegurar».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día