sábado, abril 20, 2024

Chadwick blinda a ministro Moreno ante fuertes críticas de gremios de La Araucanía

Debe leer

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a respaldar al titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, ante los cuestionamientos que doce asociaciones gremiales de La Araucanía por generar expectativas “irreales” y considerarlo como persona “non grata”.

El titular del Interior aseguró no recordar a ningún ministro “con mayor dedicación y entrega a La Araucanía”, reafirmando su apoyo a Moreno a las críticas que se le formularon en su rol para llevar adelante el plan del gobierno para la zona tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Hay que recordar que doce agrupaciones gremiales de La Araucanía apuntaron a Moreno como el responsable de “generar expectativas irreales e imposibles de cumplir en las zonas afectadas por el terrorismo”, afirmando además que es una persona “non grata” porque su discurso ha generado un empoderamiento de las personas violentas de la zona.

En declaraciones a La Tercera, Chadwick señala que “esas críticas son muy injustas con el ministro Moreno, quien está conduciendo el Plan Araucanía y trabajando intensamente en buscar diálogo y entendimiento que contribuyan a mayor paz y progreso en la región”.

Sin embargo, reconoció que ha habido dificultades y “hoy vivimos una reiteración de actos de violencia que han generado un muy comprensible temor y frustración en la zona. De ahí el compromiso del Presidente y todos los ministros con fortalecer el orden público y el respeto al estado de derecho”.

En cuanto a los cuestionamientos propiamente tal de los gremios, el ministro del Interior dijo que son opiniones de esas entidades, pero “que no corresponden” y que “no tienen tampoco esa posibilidad de hacer una crítica como persona non grata”.

Además, el propio Chadick ha tenido que enfrentar diversas críticas, solicitudes de renuncia y una posible acusación constitucional tras conocerse las declaraciones del exgeneral de Carabineros, Mauro Victtoriano, respecto a conversaciones que sostuvo después de la muerte de Catrillanca y que echaron por tierra lo afirmado por el secretario de Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día