jueves, marzo 28, 2024

Guerra de la jibia: Gobierno vetará la ley y anuncia que no objetará la pesca de arrastre

Debe leer

El gobierno anunció este miércoles que vetará la ley de la jibia y que no objetará la pesca de arrastre como método de extracción de este producto del mar.

Así lo dio a conocer el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien señaló que tras haber escuchado a todos los sectores de la pesca artesana, se decidió que “no objetaremos la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia”.

Presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano o potera, el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial. De este modo, se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguramos la captura y producción sustentable de este recurso«, dijo.

Valente también agregó que en el periodo de vacancia que la ley ha fijado en seis meses desde su publicación, la Subsecretaría de Pesca elaborará un “estudio técnico respecto del impacto de los actuales artes de pesca en la captura de la jibia, analizando la calidad del recursos en relación con cada uno de los artes de pesca, incidencia de ello en el consumo humano y en la sustentabilidad del recurso”.

«Una vez entrada en vigencia el nuevo régimen, se analizará el nivel de productividad de las plantas de proceso abastecidas por ambos sectores, el volumen de captura de este recurso y la defensa del interés del país ante los organismos pesqueros internacionales, a fin de mantener las cuotas globales frente al resto de los países vecinos (…) evaluándose un perfeccionamiento del régimen en caso de ser necesario«, precisó.

El ministro sostuvo que «exigimos a ambos sectores, artesanal e industrial que deben deponer las manifestaciones y movilizaciones violentas. El Gobierno tiene las puertas abiertas para llevar adelante un diálogo fecundo, para evaluar el perfeccionamiento del régimen aplicable para la extracción de este recurso y en general del desarrollo integral y sustentable del sector pesquero«.

Rechazo al veto

Luego de conocida la decisión del Gobierno, los pescadores artesanales anunciaron que realizarán diversas manifestaciones en protesta por el veto que usará el Ejecutivo a la ley de la jibia.

De esta forma, los artesanales e industriales del Biobío indicaron que se manifestarán mañana jueves sobre el puente Llacolén, el cual une las comunas de San Pedro de La Paz y Concepción.

A su vez, el presidente del sindicato de Capitanes y Personal Embarcado de la Industria Pesquera del Biobío, Juan Carlos González, explicó que la medida del Gobierno “solamente soluciona el tema a otro sector de la pesca artesanal”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día