sábado, abril 20, 2024

El sueño del pibe: Hoy ingresan proyecto para reelección inmediata de Presidente

Debe leer

Con el objetivo que se puedan desarrollar políticas públicas de largo plazo, este martes ingresará al Congreso un proyecto de ley que modifica la Constitución y permite la reelección de los Presidentes de la República por una única vez.

El proyecto será presentado por un grupo transversal de diputados, liderada por el RN, Francisco Eguiguren, respaldado por la legisladora del PC, Karol Cariola y los DC, Ángel Calisto y Jorge Sabat, como también por los RN, Karin Luck y Sebastián Torrealba.

Según consigna La Tercera, Calisto dijo que “fue un error reducir el periodo presidencial a cuatro años, porque, claramente, no permite que un presidente pueda cumplir con su plan de gobierno”.

Una medida como esta permite que los gobiernos sean más eficientes, responsables y menos populistas, asegurando políticas de Estado a largo plazo y transformaciones de fondo”, explicó.

El proyecto de reelección presidencial también impulsará nuevos liderazgos, ante lo cual el Eguiguren sostiene que “todos los candidatos de los dos grandes bloques, salvo Alejandro Guillier, ya eran actores en los noventa. Con esto se permite que se vayan posicionando nuevos liderazgos, capaces de dar un nuevo aire a la política”.

La ley es parecida a la que existe en las elecciones presidenciales de Estados Unidos donde los mandatarios pueden ser reelegidos por una segunda vez, pero por única vez, lo que significaría que de aprobarse ni Sebastián Piñera ni Michelle Bachelet podrían competir por alcanzar La Moneda. Sin embargo, el texto contempla una pequeña disposición transitoria favorable para el actual jefe de Estado, ya que señala que “esta modificación no será aplicable para el presidente que (la) promulgue”.

En ese sentido, el parlamentario impulsor de la modificación sostiene que “creemos que el apoyo transversal a estas reformas se debe a que van en pos de mejorar nuestra democracia. Esto no es de izquierda o derecha, apunta a mejorar el país y nuestro sistema”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día