jueves, marzo 28, 2024

Tras regreso por Chadwick, Piñera vuelve a Magallanes para dar el vamos a celebraciones por 500 años del Estrecho

Debe leer

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera, regresó a Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chulena, para terminar la visita que interrumpió por la crisis que puso en riesgo a su ministro del Interior -su primo- Andrés Chadwick, y que significo ecalar al máximo nivel el tema, tras los nuevos antecedente por el crimen de Camilo Catrillanca.

Piñera, llegó a Punta Arenas y anunció el inicio de los festejos por los 500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes,
para lo cual se creará un Consejo Presidencial para la celebración, que además tiene un componente estratégico-comunicacional (que no dice Chile) como es afianzar la presencia y soberanía chilena en la Antártica cuestión que la Cancillería ha dejado de lado al igual que la presentación de la reclamación por la Plataforma Continental que significa los derechos de Chile sobre ese territorio, cuestión que -era que no- ya hizo la Argentina, dejando entrever que ese será otro punto que volverá a encender los ánimos en la frontera entre ambos países, ya que además de esta pretensión, está pendiente la delimitación limítrofe de una área sensible en Campo de Hielo y que Chile ha evitado ventilar.

El Presidente señaló que la iniciativa busca impulsar a la región de cara a la conmemoración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que lleva su nombre, el 21 de octubre de 2020.

El objetivo de esta comisión será asesorar al Presidente de la República en la planificación y coordinación de las actividades que tengan relación con la celebración de este hito histórico.

El Mandatario recordó que “ese descubrimiento cambió la historia del mundo”, y agregó que “vimos cómo la historia empieza a concentrarse aquí en Magallanes, y tenemos que aprovechar esta oportunidad para que sea un verdadero impulso al desarrollo de Magallanes”.

El Presidente destacó “que falta muy poco para que Magallanes se transforme en una verdadera capital mundial: en 649 días más, el 21 de octubre del 2020, Chile, Magallanes y el mundo vamos a conmemorar y celebrar un hecho histórico”.

El Consejo Asesor estará compuesto por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, parlamentarios y miembros de la sociedad civil.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día