jueves, marzo 28, 2024

Ex general Victtoriano se va al cuello de Chadwick

Debe leer

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, está atravesando uno de sus peores momentos políticos, ya que continúan los cuestionamientos al manejo que hizo tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Ahora se suma un nuevo antecedente y es que otra vez el ex general Mauro Victtoriano desdice al secretario de Estado negando haber elaborado el “resumen ejecutivo” en el que se sostenía la tesis del enfrentamiento.

Hay que mencionar que el titular del Interior ha declarado en varios ocasiones que dicho informe le fue enviado por el propio general Victtoriano a las ocho de la mañana, lo cual fue rechazado por quien fuera jefe de la Zona Araucanía de Control del Orden Público (ZACOP).

En su declaración ante la fiscalía el pasado 6 de diciembre, el propio Victtoriano señala que “tampoco tuve intervención en cuanto a su elaboración o corrección, y no ordené que se confeccionara, pues supuse que se haría”.

Según consigna el portal periodístico Interferencia, el documento ejecutivo fue confeccionado por el teniente Cristián Pincheira y autorizado por el coronel Jorge Contreras.

Sin embargo, de todos los testimonios que tiene la fiscalía solamente Contreras afirma que Victtoriano visó el documento.

Este informe fue también visado por el general Victtoriano y también por el general Gallegos. También fue visado por un abogado que acompañaba al general Franzani (…) Una vez completamente corregido fue enviado a la Dirección Nacional de Orden y Seguridad a cargo del general Franzani”, precisa la declaración.

Además, Pincheira sostiene que intervinieron en el documento Inostroza y el propio Contreras, indicando que “la existencia de individuos parapetados en la vegetación, premunidos con armas de fuego cortas y largas, puedo manifestar, que ello fue incorporado al documento directamente por mi coronel Contreras”.

Por su parte Franzani asegura que “en el resumen verbal que me entrega el general Victtoriano hace alusión a que los vehículos y el personal de Carabineros recibieron disparos, pero no precisó cuándo se habían producido los disparos, si antes o después de la muerte de Catrillanca […] Sobre el “Resumen Ejecutivo” lo recibí en mi correo a las 02:45 horas. El correo me fue remitido por el comandante [Rodrigo] Sotomayor, y me fue elaborado por el comandante Pincheira y autorizado por el coronel Contreras”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día