Este lunes continúa la denominada “Operación Retorno” que impulsa el gobierno, ya que desde el Aeropuerto de Santiago saldrá el tercer avión con 180 ciudadanos haitianos que de forma gratuita y voluntaria regresan a su país.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, este será el último vuelo del año a la capital de Haití, Puerto Príncipe. Además, este viaje se enmarca dentro de lo que es la decisión del gobierno de no sumarse al Pacto Migratorio que impulsa la ONU.
La nave de la Fuerza Aérea llegará a Haití donde dejará a los residentes haitiano que retornan a su patria, para luego dirigirse a Venezuela donde recogerá a 54 chilenos que retornan a Chile a raíz de la crisis que atraviesa el país encabezado por Nicolás Maduro.
El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, dijo que Chile está colaborando con otros países y “gracias a las gestiones de cancillería, va a haber una repatriación de cerca de 54 ciudadanos chilenos más algunos argentinos”.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que existen muchos haitianos que viven en el país y que no se han acostumbrado, por lo que han preferido regresar voluntariamente a su nación.
Además, expresó que hubo 2.000 haitianos inscritos en esta Operación Retorno, por lo que hay todavía cerca de 1.500 personas esperando regresar a Haití.