La Bancada de Diputados del PS decidió pasar a la Comisión de Ética al diputado UDI, Ignacio Urrutia, por sus dichos “racistas y burlescos” durante la interpelación realizada por la parlamentaria mapuche, Emilia Nuyado, al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte de Camilo Catrillanca.
El anuncio lo hizo el subjefe de la bancada, Marcos Ilabaca, quien argumentó que “este señor se ha acostumbrado, a proferir palabras con faltas de respeto, odiosidad y ayer en particular cuando comenzaba la interpelación profirió palabras burlescas”.
“Es inaceptable que cuando buscamos diálogo y respeto, este señor permanentemente este atentando, con estas actitudes racista riéndose del dolor ajeno. Esto lo vamos a condenar, cada vez que ocurra aunque a él no le importe”, dijo.
Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista agregó que “no vamos a permitir que este tipo de actos del señor Urrutia, se normalicen dentro de la cámara de diputados”.
“Es más, las explicaciones entregadas por el diputado Urrutia, son una vergüenza. El tratar como falta de respeto a una lengua es ancestral demuestra la falta de cultura. Urrutia está acostumbrado al faltarle el respeto a Chile y a la cámara de diputados y eso no lo vamos a tolerar”, concluyó.