La semana en Valparaíso comenzó este lunes con barricadas y enfrentamientos con Carabineros, luego que los trabajadores portuarios del Terminal Pacífico Sur (TPS) continúan sus protestas en demandas de mejoras laborales.
Los movilizados encendieron barricadas e interrumpieron el tránsito en el plano de Valparaíso, por lo que Carabineros tuvo que actuar con carros lanza aguas y disparando bombas lacrimógenas para poder retornar al orden.
Los incidentes ocurrieron en las cercanías de la Plaza Sotomayor, por lo que se tuvo que desviar a los vehículos por calle Cochrane y por la subida Tomás Ramos.
Los dirigentes de los portuarios han reiterado que no se ha llegado a un acuerdo en las negociaciones, a pesar de la mesa de diálogo sostenida y que ahora se encuentra en foja cero.
Los trabajadores portuarios llevan 29 días de movilizaciones y ante la negativa de las autoridades, especialmente de la empresa ligada a la familia Von Appen, argumentan que boicotearán la navidad y el tradicional Año Nuevo en el puerto.
⚠AHORA #Valparaiso: vehículos detenidos en Av. Errázuriz al llegar a Av. Brasil. Pista derecha ocupada en dirección Puerto/ 10:25 pic.twitter.com/DU10R8EuhM
— Tteinforma Valpo (@tteinformavalpo) 17 de diciembre de 2018
Estuve en Valparaíso dando apoyo a los portuarios pic.twitter.com/O8iFuUtlBW
— Nelson D (@NelsonDiazValen) 17 de diciembre de 2018
GOBIERNO de @sebastianpinera mas preocupado de la pirotecnia de fin de año en Valparaíso que dar soluciones a los trabajadores portuarios. ¡ BASTA ! pic.twitter.com/j8Px9DRNDb
— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) 17 de diciembre de 2018
Este lunes dirigentes portuarios junto a movimientos sociales, sindicales y organizaciones políticas, interpondrán una querella en el Juzgado de garantía por el delito de amenazas y lesiones leves que han sufrido activistas y dirigentes sindicales que apoyan el paro portuario. pic.twitter.com/PUlKMTerwj
— Noticias V Región (@noticiasVregion) 17 de diciembre de 2018