El senador del PS y presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, bajó del Olimpo y se puso al lado del clamor de la ciudadanía, reconociendo que las rentas y asignaciones que reciben los parlamentarios son altas.
Así lo confirmó en conversación con radio Cooperativa respecto al cuestionamientos que se le ha hecho a parlamentarios por el bono de amortización por desgaste de vehículos, el cual llega a $193.000 mensuales destinados a solventar el “deterioro” de los vehículos que usan en sus recorridos por sus distritos y circunscripciones.
“Muchos parlamentarios tienen tres, cuatro autos, no es sólo uno, son dispositivos de trabajo, son varios vehículos. Parte de esos gastos se pagan con gastos operacionales, otros no”, explicó.
Posteriormente, Montes reconoció el tema de las rentas y asignaciones que son elevadas para el estándar del país, indicando que “creo que la renta es alta, siempre he pensado eso, y prestaciones, las asignaciones, son altas, pero esto supone un cambio en la ley orgánica y habría que ver cómo se hace”.
En ese sentido, el senador PS dijo que “en nuestras normas dice que un parlamentario debe estar en las mismas condiciones que un ministro (…) y además el conjunto de prestaciones necesarias para ejercer el cargo”.
Además, aseguró que esa disposición viene de muchos años, añadiendo que “ahí se dijo cuáles son el conjunto de servicios que tiene un ministro y que requiere un parlamentario para ejercer su labor, y dentro de eso necesita un chofer, necesita pagar el servicio de las oficinas, también tener bencina. Es un largo listado y eso fue parte de las asignaciones equivalentes a las de un ministro”.
Sin embargo, defendió las asignaciones, precisando que “puede que hoy parezca poco claro, dé espacio para una tergiversación o para desnaturalización, pero otra cosa distinta es que se quiera disminuir las asignaciones y las remuneraciones que tengan los parlamentarios, que es igual a la de un ministro. Eso está establecido en la ley orgánica”.
E insistió en que “si usted me dice ‘son altas las dietas de los parlamentarios, son altas las asignaciones’, bueno, así está establecido en la ley desde antes que tuviéramos democracia (…) le hemos pedido a distinta gente que empecemos a revisar y mirarlo en su conjunto, pero con este concepto que son los servicios propios para ejercer una función que se conceptualizaron de esta manera«.
Como solución, Montes propuso que “podría bajarse en conjunto, incluso también para los ministros. Eso podría ser”.
En cuanto al nombre de la amortización por desgaste de vehículos, el legislador opositor explicó que “genera mucha confusión, porque hay parlamentarios que tienen distintas realidades, uso que son de Punta Arenas, otros que son de Santiago, entonces se buscó un nombre de este tipo en vez de un nombre genérico”.
«Es un problema del concepto, es un problema del nombre y también del nivel del gasto, que se puede plantear de otra manera. Los autos podrían ser estatales y eso la experiencia que ha habido en otros lados es que termina siendo mucho más caro y mucho más complicado de la mantención, de todo, por lo que se optó por esta modalidad«, concluyó.