La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio a conocer este sábado que más de 80 mil clientes en Arica se encuentran sin el suministro de energía eléctrica y agua potable, mientras que la empresa Transelec señala que el problema se produjo en la línea de alta tensión Cóndores-Parinacota.
De acuerdo a lo informado por la Onemi, hay se mantiene la intermitencia en el servicio, eléctrico encontrándose 44.734 clientes afectados.
En cuanto al suministro de agua potable, según la información entregada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), al momento 45.500 clientes se encuentran sin servicio. Para subsanar esta situación, se dispuso la entrega de agua mediante puntos de abastecimiento en distintos sectores de la comuna.
Cabe señalar, que los servicios de Salud, Bomberos y Carabineros se mantienen operando con normalidad, mientras que el aeropuerto Chacalluta se encuentra funcionando con grupo electrógeno, mientras que el paso fronterizo se mantiene trabajando con equipos de respaldo sin abastecimiento de agua potable.
Finalmente, SUBTEL informa que el servicio de telefonía e internet de la empresa Claro quedará fuera de servicio.
La empresa sanitaria Aguas del Altiplano dispuso 11 puntos de abastecimiento de agua potable en los sectores sin servicio, los cuales están funcionando desde las 05:00 horas de hoy, siendo resguardados por personal de Carabineros. Por su parte, Bomberos de Arica apoya el reabastecimiento de los sitios de entrega de agua. Además, personal del departamento de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Arica aporta con la entrega de agua mediante camiones aljibe.
Adicionalmente, a las 09:30 horas se constituyó un COE comunal para analizar la situación y establecer los cursos de acción. En caso de ser necesario, se evaluará realizar una mesa técnica regional.
Trabajan en la reposición de los servicios, personal de la empresa eléctrica CGE, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la empresa sanitaria Aguas del Altiplano.
En tanto, la empresa Transelec señala que el corte de energía se produjo por una desconexión en línea de Alta Tensión Cóndores-Parinacota, debido a un corte de conductor, cuyas causas se están investigando, en la zona de Quebrada de Camarones.
Indican que el difícil acceso al área ha dificultado las labores de reconexión, “aun cuando decenas de trabajadores de cuatro brigadas pertenecientes a Transelec, contratistas y a la empresa distribuidora, han trabajado toda la noche para terminar estos trabajos”.
#ONEMIInforma #ONEMIArica Debido a alteración del suministro de electricidad, diversos sectores de la comuna de Arica se encuentran sin servicio de agua potable, por lo anterior empresa dispuso 11 puntos de abastecimiento. Más info https://t.co/VMYDsPhuXF pic.twitter.com/JbxD3y0ptX
— onemichile (@onemichile) 15 de diciembre de 2018
Compleja labor de reparación por corte de conductor en L. Cóndores-Parinacota (q afecta servicio en #Arica) debido a terreno de difícil acceso en Quebrada de Camarones. Ntros. brigadistas han trabajado toda la noche en reconexión y continuarán en las próximas horas. Informaremos pic.twitter.com/S9nATj2CjN
— Transelec (@Transelec) 15 de diciembre de 2018
Seguimos trabajando en terreno para reenergizar sectores de #Arica sin electricidad. Estimamos término de los trabajos cerca del mediodía de hoy. Les compartimos último comunicado con más detalles. pic.twitter.com/g28et4WnYK
— Transelec (@Transelec) 15 de diciembre de 2018
NP.#Arica Se informan puntos de reparto a partir de las 07:00 hrs. pic.twitter.com/jrdrUCXCIY
— Aguas del Altiplano (@aguasaltiplano) 15 de diciembre de 2018