jueves, enero 23, 2025

La mala educación se nota en el Congreso

Debe leer

El prestigio del Congreso cada vez está más por el suelo, porque a los cuestionamientos por “flojera”, “asignaciones”, “faltas de respeto” y dietas exageradas, ahora se suma un fuerte encontrón entre dos diputados de Chile Vamos, un UDI y un RN, en el marco del paro de trabajadores del puerto de Valparaíso.

Los “honorables” involucrados son Andrés Célis (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI), quienes se trenzaron en una discusión por las movilizaciones que llevan los trabajadores portuarios.

Específicamente, Urrutia acusó a Raúl Celis, hermano del parlamentario, quien es exintendente y expresidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), de manejar mal el conflicto y haberse transformado en vocero de la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), grupo que pertenece a Von Appen.

Celis enrostró al parlamentario gremialista indicándole “diputado Urrutia, si usted es lo bastante hombre y cree que el señor Raúl Celis Montt tiene algún conflicto de interés, concurra a los tribunales de justicia y denuncie, pero no se escude en su fuero”.

Urrutia no se quedó atrás y le respondió precisando que “yo no me he estoy escudando en nada. Yo entiendo que usted es el hermano, pero yo le pido que usted sea también lo suficientemente hombre y reconozca que su hermano ha cometido errores. Un presidente de la empresa portuaria no se puede transformar en el vocero de un confesionario, menos cuando el propio Gobierno le ha pedido la renuncia por su incapacidad para llegar a un acuerdo”.

El otro Urrutia sigue tirando con ventilador

Otro tema fue el pésimo comentario del diputado, también UDI, Ignacio Urrutia, quien se refirió en duros términos a la Comisión de Ética, luego que legisladores del PS lo llevaran a esta instancia tras burlarse de la diputada PS, Emilia Nuyado, por hablar en mapudungún en la interpelación al ministro Andrés Chadwick.

El también “honorable” siguió dando más razones a las críticas que la ciudadanía tiene del Congreso, puesto que señaló que “la Comisión de Ética vale callampa”.

«La comisión de ética ya no es lo mismo. La distorsionaron completamente. Era una institucionalidad muy respetable, que en casos puntuales parlamentarios pasaban a la comisión de ética. Hoy día cada parlamentario que dice una palabra que a la izquierda no le gusta, porque ellos son mayoría en esta comisión, lo pasan inmediatamente. Hoy la comisión de ética vale callampa«, explicó.

 

https://youtu.be/v3inkl5azZI

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Argentina se envalentona y dice que nuevos aviones son «para poder seguir llegando a nuestra Antártida, reafirmando nuestros derechos por más de 120 años

“La incorporación de un avión de estas características no solamente nos va a permitir entrenar, sino que va a...

Los destacados del día