El general director de Carabineros, Hermes Soto, salió este lunes a poner pecho a las balas por el nuevo video sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en el cual se aprecia que no hubo enfrentamiento como lo aseguraron en un principio los funcionarios del GOPE.
Soto buscó explicar la situación, indicando desconocer la existencia del video del operativo realizado el pasado 14 de noviembre en el interior de la comunidad de Temucuicui.
Sostuvo que “por supuesto nos toma por sorpresa, es un video que nadie conocía que existía”.
“Ellos desde un principio y todo el tiempo, manifestaron que no llevaron cámaras de vigilancia al lugar, que no las utilizaron, que las habían dejado en el cuartel. Ambos funcionarios que tenían la obligación de llevarlas, no las llevaron. Por lo tanto, eso fue lo que señalaron en un principio y fue lo que señalamos nosotros tanto en el Parlamento como ante los fiscales”, dijo.
Y agregó que “dos de los funcionarios tenían cámaras bajo su cargo y dos de ellos manifestaron que no las llevaban y ahora aparece esta filmación. Por lo tanto, sistemáticamente ellos han mentido”.
En cuanto a la posibilidad de renunciar a la institución, el general director se aferra al cargo y lo descartó de plano.
“¿Por qué? No, no. Hemos entregado todos los antecedentes que se requieren a la Fiscalía y hemos cooperado en todo momento con todo lo que nosotros poseíamos para entregar la información respectiva a los tribunales”, afirmó.
Ataque y defensa
Luego de conocido el video, el padre de Catrillanca, Marcelo Catrillanca, dijo que “nosotros siempre dijimos que la verdad se iba a saber”.
Además, apuntó sus críticas y cuestionamientos al general Soto, precisando que “estaban todos informados por lo tanto solo querían ocultar la verdad (…) Hermes Soto mintió en todo momento”.
“Siempre nosotros dijimos que políticamente hay responsables, por lo tanto el general director de Carabineros debiera dar un paso al costado como también el ministro del Interior”, arguyó.
Añadió que “ellos mintieron desde el primer momento, que asuman como tal. Hermes Soto tiene que ser imputado y tiene que ser condenado porque él también ocultó la verdad, como así los funcionarios que estaban a su cargo en ese momento lo hicieron”.
Asimismo, el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, escribió en su cuenta en Twitter que “Presidente @sebastianpinera, la permanencia del gral. Hermes Soto al frente de Carabineros daña a la Institución. Una y otra vez sus versiones en el #CasoCatrillanca han sido desmentidas por los hechos. Su remoción es parte de la solución que Chile espera”.
Presidente @sebastianpinera, la permanencia del gral. Hermes Soto al frente de Carabineros daña a la Institución. Una y otra vez sus versiones en el #CasoCatrillanca han sido desmentidas por los hechos. Su remoción es parte de la solución que Chile espera. https://t.co/vK4eNmDCkN
— Alejandro Guillier (@guillier) 19 de diciembre de 2018
A su vez, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, señaló que “Si no hay renuncia de Hermes Soto y de Andrés Chadwick después de esto, hay que entender que nuestros hij@s, herman@s, madres y padres están en riesgo…Camilo Catrillanca era un hijo, un padre, un hermano y un marido que estaba trabajando: nunca debemos olvidarlo…”
Si no hay renuncia de Hermes Soto y de Andrés Chadwick después de esto, hay que entender que nuestros hij@s, herman@s, madres y padres están en riesgo…Camilo Catrillanca era un hijo, un padre, un hermano y un marido que estaba trabajando: nunca debemos olvidarlo… https://t.co/KHWl2wN9a0
— beatriz sanchez (@labeasanchez) 19 de diciembre de 2018
En tanto, el también excandidato presidencial de la extrema derecha, José Antonio Kast, salió en defensa de Soto y de Carabineros, precisando que “La muerte de Camilo Catrillanca es lamentable, pero no es responsabilidad del Hermes Soto. La izquierda busca el caos en Carabineros y por eso presiona por su renuncia. Espero que el Gobierno no sea doblegado. En esta hora compleja hay que defender con más fuerza a Carabineros”.
La muerte de Camilo Catrillanca es lamentable, pero no es responsabilidad del Hermes Soto. La izquierda busca el caos en Carabineros y por eso presiona por su renuncia. Espero que el Gobierno no sea doblegado. En esta hora compleja hay que defender con más fuerza a Carabineros
— José Antonio Kast 🇨🇱 (@joseantoniokast) 19 de diciembre de 2018