La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) confirmó este lunes el allanamiento por personal de la PDI a sus instalaciones en Talcahuano y Hualpén, lo cual se realizó en el marco de la investigación que lleva la fiscalía por los episodios de contaminación ocurridos en Quintero y Puchuncaví.
A través de un comunicado, la empresa señala que “durante la mañana de hoy, los fiscales a cargo de la investigación por los episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, junto a personal de la PDI, ingresaron a nuestras oficinas del Terminal Marítimo de San Vicente en Talcahuano y las dependencias de Enap Refinería Biobío, en la comuna de Hualpén”.
De acuerdo al texto de la compañía, el allanamiento se hizo en el marco de las diligencias “que buscan esclarecer las causas de la crisis ambiental vivida en la región de Valparaíso en agosto y septiembre, y una eventual vinculación con lo ocurrido en la comuna de Talcahuano en agosto pasado”.
Además, Enap indica que “tal como ha sido siempre nuestra disposición, hemos entregado toda la información y antecedentes requeridos y reiteramos nuestra disposición a colaborar con las autoridades”.
Asimismo, señalan que a raíz de este procedimiento de la fiscalía tanto la Refinería Biobío y el Terminal de San Vicente no fueron afectados y están funcionando normalmente.