El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se encuentra en Valparaíso participando de la sesión especial del Congreso e informar sobre el decreto fundado elaborado por el Presidente Sebastián Piñera y en que anuncia la salida del general director de Carabineros, Hermes Soto, golpeando la mesa en cuanto a establecer que la policía uniformada se encuentra bajo la subordinación del poder político.
La sesión en el parlamento se realiza luego que Soto no aceptara renunciar a su cargo a pesar de la petición hecha por el mandatario luego que se dieran a conocer nuevos videos sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Al inicio de su intervención, Chadwick agradeció la rapidez con la que actuó el Congreso por citarlo y realizar una sesión de urgencia para tratar el tema.
Chadwick precisó que «vemos en este Senado un profundo compromisorio con la necesidad de cambios y reformas profundas a una institución tan importante como es Carabineros de Chile y creo que la señal que se ha dado en el día de hoy, es una señal importante de esa preocupación, compromiso y responsabilidad que estamos asumiendo todos como instituciones de la República«.
El titular del Interior aseguró que junto a todos los senadores se puede trabajar en conjunto para cuidar a Carabineros, “por potenciar una institución fundamental de la República. Para que el cumplimiento de los deberes de los funcionarios sea siempre abnegado y generoso y siempre también de acuerdo a la Ley y al Estado de Derecho”.
Finalmente, Chadwick rayó la cancha y señaló que era necesario entender que “la institución de Carabineros depende del Presidente de la República y está bajo la subordinación del poder político”.