En el mundo naval un desfile o revista de buques, es un acontecimiento histórico que sólo se pone en marcha en contadas ocasiones. Se pode citar que esta tradición nace en Inglaterra en 1415, cuando los galeones de la Royal Navy, se reunieron en Spithead, Portsmouth, para saludar al nuevo monarca, y desde entonces se han realizado 44. En 1953 se realizó un gran desfile en honor a la coronación de SM Elizabeth II.
Esta vez la Armada de Chile, ha organizado este desfile en el que participarán 25 buques, los de la Escuadra Nacional, naves de apoyo, lanchas misileras, aviación naval; y navíos de Armadas amigas que se unen a la celebración de los dos siglos de la institución que fue forjada con el indeleble sello de la Royal Navy, de la mano de Lord Thomas Alexader Cochrane, por ello es la visita de SAR la princesa Ana de Inglaterra, que además da una señal política en momentos en que su país está saliendo de la Unión Europea y reafirma la estrecha relación con nuestra nación.
La Revista Naval del Bicentenario es la decimoquinta en su tipo que se realiza durante la historia de Chile, y se iniciará a las 12:00 horas cuando inicie la navegación la fragata Williams seguido por 18 navíos de la Armada de chile y buques de armadas amigas de China, Estados Unidos, Inglaterra, Ecuador y Perú, que rendirán honores a las máximas autoridades de la nación que estarán observando el paso a bordo del buque multipropósito Sargento Aldea, que se ubicará en Viña del Mar, frente al Hotel Sheraton Miramar.
Los navíos
EEUU: Destructor de misiles USS Wayne E. Meyer
EEUU: Transporte anfibio USSSomerset
China: Buque hospital Daishan Dao
Reino Unido: Fragata HMS Montrose
Ecuador: Corbeta misilera BAE Manabi
Perú: Buque multipropósito BAP Pisco
Perú: Buque patrullero marítimo Río Cañete