La lancha de pasajeros “Rotundo”, con 13 personas a bordo, varó el viernes en las cercanías de Punta Casper en el Paso Largo del Estrecho de Magallanes, ubicado a unos 200 kilómetros al norte de Punta Arenas, siendo rescatados por personal de la Armada.
Una falla en sus máquinas dejaría a la lancha sin propulsión para poder continuar su navegación hacia los centros salmoneros del sector, por lo que el patrón de la embarcación decidió abandonar la nave mediante una balsa salvavidas para mantenerse en la costa en espera del rescate.
Ante el llamado de auxilio, la Tercera Zona Naval dispuso el zarpe de la lancha misilera “Casma”, el patrullero de zona marítima “Marinero Fuentealba”, la lancha de servicio general “Ona” y de un helicóptero «Dauphin«. A su vez, se dirigió al área la embarcación particular “Canal Messier”, la cual se encontraba a una hora de navegación de la lancha siniestrada.
Cerca de las 16:50 horas, los tripulantes de la embarcación, que se encontraban en la costa, fueron evacuados a través del helicóptero naval, hacia la barcaza, que hizo de puente para el rescate.
Hoy sábado, a eso de las 2 de la madrugada, el patrullero «Marinero Fuentealba» arribó a Punta Arenas con los tripulantes, donde finalmente fueron derivados al hospital regional para verificar su estado de salud.
Ante esta emergencia, se descartó el riesgo de contaminación en la zona del accidente marítimo, debido a que la lancha no sufrió daños mayores en su estructura, siendo monitoreada por la Autoridad Marítima hasta que sea recuperada por su armador.
La acción de rescate realizada, responde a la vocación y compromiso de la Autoridad Marítima y de la Armada de Chile, en la salvaguarda de la vida humana en el mar, y que en este hecho sumó esfuerzos de efectivos navales y medios civiles que se ubicaban en las cercanías y que fueron un aporte sustantivo para el éxito de la misión.