viernes, marzo 29, 2024

Todo lo que debes saber para invertir en una propiedad en la playa

Debe leer

Hay muchas opciones, desde barrios universitarios para un arriendo constante durante el año, hasta esa casa de veraneo que sólo la utilizará nuestra familia. Un experto te guía para que inicies este proceso informado.

Es la fecha ideal y muchos inversionistas ya están pensando en la adquisición de una segunda vivienda en la playa, ya sea como un lugar para descansar con la familia o para tenerla como opción de arriendo de forma permanente o estacional.

Sin embargo, para muchos, el negocio de una segunda vivienda con un fin vacacional es desconocido y en el proceso se cometen errores por falta de información y es necesario reconocerlos y tener claridad sobre las diferencias que existen a la hora de elegir.

Felipe Barros, Jefe de proyectos de Capitalizarme.com, explica que siempre dependerá del objetivo de la inversión. Lo más importante es tener esa claridad antes de comprar, enfatiza.

“Son dos las opciones. Hay dos segmentos, uno es la vivienda en la cual quiero vivir o ir de vacaciones y utilizar en verano o los fines de semana largos y la otra es si quiero la vivienda netamente como una inversión. Si es de uso personal, no hay mucho que decir y la recomendación es cumplir con todos los gustos personales del interesado en adquirir la vivienda. Se debe preocupar de que la propiedad satisfaga lo que quiere la persona, como por ejemplo, cercanía a la playa, al supermercado, y servicios que les facilite disfrutar el tiempo que se permanezca en el lugar”.

Por otra parte, el profesional señala que si es para inversión, se debe hacer nuevamente una división, en dos grandes ramas: Inversión en el borde costero, con el objetivo de renta estacional para el verano y las que son propiedades de renta permanente.

“En el caso de renta estacional, la prioridad y la clave del éxito está en la mayor demanda de arena y cercanía de las playas más turísticas, donde hay más demanda de arriendo, como Reñaca, La Serena, y varias otras opciones que van apareciendo año a año. Hay que preocuparse además, de que los materiales de construcción sean de alto tráfico, considerando que muchas personas transitarán por la propiedad, ya que esos arriendos son por días o por semanas”.

En el arriendo continuo o permanente, en tanto, Barros explica que hay que preocuparse de la calidad de vida de los arrendatarios que vivirán en la región. “El foco en estos casos no es estar al lado de la playa, si no que a cuántos minutos estoy de todos los servicios que tengo en la ciudad. A qué distancia estoy del mall, del hospital, colegio, universidad. En ese caso, es igual que cuando estás en Santiago, la conectividad es clave y la distancia medida en minutos de los servicios fundamentales. Acá los arrendatarios son estudiantes, personas del sector minero, y a medida que van subiendo los precios, habrá una mayor demanda por arriendo que por venta en estos sectores”.

Sobre cómo potenciar la inversión en los meses de invierno, en los que cuesta obtener arrendatarios temporales, el jefe de proyectos de Capitalizarme.com, señala que, si se trata de una ciudad universitaria, hay que buscar lugares que estén cerca de barrios universitarios, como Concepción, Valparaíso y Temuco. Y si la demanda de arriendo es familiar, los barrios cercanos al borde costero. “En este segundo caso, hay que hacer mucha promoción, estar en todas las plataformas, buscar aparecer en todos los sitios para que te encuentren fácilmente. Pero para esto se debe pensar antes de la inversión ¿qué es lo que queremos hacer con nuestra vivienda?, eso es primordial”.

DÓNDE INVERTIR

Barros señala que hoy, los lugares con mayor demanda están encabezados por La Serena, una ciudad que está en permanente desarrollo, tanto en turismo, como en complejos universitarios y como polo comercial potente y eje de sectores mineros del norte que ven con buenos ojos un sector donde se puedan instalar junto a sus familias.

En Coquimbo la situación es similar, mientras que en la Quinta Región, Valparaíso como polo universitario puede ser fuerte, especialmente su foco de verano, el que ha sido muy potente.

Otros sitios de interés son Maitencillo, Papudo, Cachagua y Zapallar, que tienen un buen desarrollo de inversión para el verano, aunque aún es muy caro para invertir. Para más información sobre éste u otros temas, ingresa a www.capitalizarme.com.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día