martes, abril 16, 2024

La derecha se divide con salida obligada de general Hermes Soto

Debe leer

La salida obligada y pedida por el Goberno, del general director de Carabineros, Hermes Soto, de su cargo luego de conocerse los videos en que aparecen imágenes del supuesto enfrentamientos en la comunidad de Temucuicui cuyo resultado fue el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, está dividiendo a la derecha y al oficialismo, ya que algunos apoyan decididamente al alto oficial de la policía uniformada y critican la medida adoptada por Piñera, y otros blindan al Presidente Sebastián Piñera por su decisión.

Y es que la determinación del Mandatario, quien no ocultó su ofuscación por lo sucedido con Soto en su declaración en que señala que le pidió la renuncia al máximo jefe de Carabineros, no dejó indiferente al espectro político.

Piñera esperó hasta las 18:10 horas para dar a conocer el veredicto en contra del general director de la policía uniformada, luego de una complicada jornada en que comenzaron los rumores respecto a una renuncia y luego, por la tarde, se complicó el tema cuando en Palacio se habló que la salida de Soto ya era un hecho.

Incluso -en horas de la tarde del jueves- circuló un trascendido que daba cuenta que el general Soto se había “atrincherado” en el edificio institucional con su alto mando y que no quería dejar el cargo, lo cual enredó aún más la situación, tensionando al máximo la relación con La Moneda, que se vio sorprendida por la determinación del general, que a esa altura ya era considerado como un «amotinado», dejando en mla pie su jefe directo el también cuestionado ministro del Interior Andrés Chadwick y de paso al propio Presidente cuya orden simplemente no fue acatada por el máximo jefe policial.

Luego de los determinado por el mandatario, las voces desde la derecha no se hicieron esperar y, como en la vida, todo fue de dulce y agraz: algunos miembros de la derecha le entregaron el respaldo a Soto y otros criticaron al gobierno por removerlo de su cargo.

El primero en salir al paso fue el excandidato presidencial de la extrema derecha, José Antonio Kast, quien en Twitter calificó como el “error político más grave” que ha cometido el gobierno que recién se instaló en marzo pasado.

Otro que salió en defensa del general director fue el senador de la UDI, Iván Moreira, quien escribió que “Lamentamos renuncia del General Soto un buen General.Q pasará una vez nombrado su reemplazante,si vuelve aparecer otro video o más mentiras de subalternos?Tb pedirán su renuncia?Esto se resuelve en los tribunales,dado que los responsables ya están presos”.

Sin embargo, algunos dirigentes de la “derecha light” como la llama Kast blindaron a Piñera y respaldaron la determinación asumida por el mandatario.

El diputado de la UDI, Javier Macaya, señaló que “Total respaldo al ejercicio de la autoridad presidencial. Petición de renuncia de general Soto y 10 generales es lamentable pero inevitable. Es la subordinación de carabineros al poder civil y necesaria para recambio generacional y reformas que se deben hacer en carabineros”.

Por su parte, el senador RN, Manuel José Ossandón, también se sumó a la postura y señaló que “Los Carabineros que día a día hacen bien su pega están pagando por unas manzanas podridas que deben salir de la institución cuanto antes. Basta de mentiras y abusos”.

A su vez, la diputada de RN, Marcela Sabat, dijo: “Diputada @MarceSabat y solicitud de renuncia a Hermes Soto: «Se reafirma el liderazgo del Presidente @sebastianpinera y demuestra el compromiso con la verdad en torno a la muerte de Camilo Catrillancahttp://www.marcelasabat.cl/?p=1066.

Por su parte, el senador de RN, Francisco Chahuán, posteó en su cuenta que “La salida de Hermes Soto como General de Carabineros debe ser una oportunidad para restablecer la figura de autoridad dentro de Carabineros y para entender que todo debe realizarse en el marco de la Ley”.

En tanto, el diputado de la UDI, Issa Kort, le entregó “Nuestro total respaldo al Presidente @sebastianpinera quien en el desempeño de sus facultades pide renuncia a alto mando de Carabineros. El Presidente refuerza total subordinación uniformada a autoridades civiles. Una crisis debe enfrentarse con valentía y decisión”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día