miércoles, abril 17, 2024

Andrés Couve se convierte en el primer ministro de Ciencia y Tecnología en Chile

Debe leer

Con una ceremonia en el Palacio de Gobierno, el doctor en Biología, neurociencia y ex académico titular de la Universidad de Chile, Andrés Couve, se convirtió en el primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación en el país.

Luego de cuatro meses vacante el puesto, La Moneda decidió por un científico de tomo y lomo más que por una jugada política en la cartera que, coincidentemente, se instalará en el Palacio de La Moneda.

Fue el mismo Mandatario quien entregó las credenciales del nuevo secretario de Estado, comentando que “El ministro Couve dijo alguna vez: la ciencia está en todo lo que hacemos. ¿Por qué la vamos a separar artificialmente de la economía, de la educación, de la política, del poder, si nunca ha estado separada?”

“Los desafíos que enfrenta este Ministerio son muchos y formidables y por eso queremos tenerlo muy cerca aquí y sus dependencias van a estar en este edificio, en esta parte de La Moneda”, agregó el Mandatario, confirmando que estará la nueva cartera en Palacio.

Un hombre técnico, que maneja el tema y que es visto con buenos ojos tanto de la oposición tradicional como el Frente Amplio. Al menos, así lo deja claro el diputado RD, Giorgio Jackson, recalcando que “Yo espero que ahora con agencia política, es decir con autoridades en el cargo del Ministerio, podamos revertir lo que lamentablemente sucedió en el último presupuesto que fue un presupuesto a la baja en materia de investigación y desarrollo y espero que ahora, teniendo ministro y subsecretaria, podamos tener un mayor presupuesto para el año 2020 en la cartera de Ciencia y Tecnología”.

Un tema de presupuesto que será una complicación, porque se destina el 0,36% del Producto Interno Bruto a la ciencia y la tecnología en el país, lo que esperan sea modificado. Al menos, así lo comenta el senador RN, Francisco Chahuán, quien agrega a la discusión que “Las 2 designaciones claramente van en la dirección correcta. Esperamos también que tengan los recursos necesarios. No basta con un nuevo ministro, no basta con un nuevo Ministerio, no basta con que esté ubicado en La Moneda, es necesario destinar más que el 0,4% del PIB en ciencia e innovación”.

El presidente de la comisión futuro, el senador Guido Girardi, celebra el nombramiento y asegura que con esto no nos quedaremos atrás. “Chile lamentablemente tiene uno de los presupuestos más bajos de ciencia a nivel mundial, 0,4% del producto y nosotros creemos que es muy importante tener un Ministerio que sea un pequeño cerebro, coordinador de todos los esfuerzos que esté haciendo el país en una dirección”, planteó.

La subsecretaria de la cartera será Carolina Torrealba, también un nombre técnico y no político para la cartera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día