jueves, abril 25, 2024

Diputado Rocafull exige al Ministerio de Hacienda de una Zona Franca industrial con autonomía para Arica

Debe leer

El diputado socialista, Luis Rocafull, pedirá en conjunto con la bancada parlamentaria regionalista al Ministerio de Hacienda la creación de una Zona Franca en Arica con autonomía del parque industrial de Chacalluta. Esa fue la conclusión tras una reunión realizada en el Consejo Regional de Arica, donde estuvieron parlamentarios de la zona, la intendente, gobernadores, alcaldes y consejeros.

“La propuesta es que Arica y Parinacota no queden debajo de la mesa de esta acelerada negociación que está haciendo Iquique (Zofri S.A.) con el Ministerio de Hacienda, ya que eso nos traería un tremendo perjuicio en las condiciones que la Zona Franca requiere. Esta es la oportunidad donde debemos validar la autonomía de nuestra zona franca industrial y quesea una palanca de desarrollo”, aseveró el diputado, agregando que “ese parque (Chacalluta) hoy está abandonado, por eso no nos conviene seguir dependiendo de Zofri S.A por eso debemos pedir autonomía, somos una región distinta”.

Para elaborar este escrito, añadió Rocafull, se desarrollarán encuentros con diferentes actores y organismos sociales, cuyo objetivo es que se transparente las diferentes opiniones locales.  “Lo que viene es una reunión con algunos empresarios y luego de eso, comenzaremos a conformar los equipos de trabajo; comités ejecutivos y subcomisiones. Hemos invitado también a las universidades, sector público y la ciudadanía en general”.

A modo de prospección, el diputado dejó claro que si bien existen “diferencias con algunos parlamentarios”, la misión es ser “capaces de darle desarrollo a nuestra región y para eso necesitamos recursos que pueden venir desde la zona franca industrial. Esta es una responsabilidad con las nuevas generaciones”.

Proceso

En relación con las peticiones y los procesos legislativos, el diputado explicó que para la renovación de la concesión de la Zona Franca, se necesita un decreto supremo. En tanto, para ampliar o modificar la situación de la Zofri, se requiere de un proyecto de ley que se debe ver en el Congreso y, para el funcionamiento de la autonomía de la zona franca industrial, basta también con un decreto desde el poder Ejecutivo.

El diputado Rocafull adelantó que la próxima semana está programada una audiencia en el Ministerio de Hacienda donde llevarán la propuesta ciudadana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día