Ahora sí logrando participar, el general director de Carabineros, Hermes Soto, visitó en la comisión de Derechos Humanos del Senado, con el objetivo de explicar el actuar de la institución que dirige en el homicidio de Camilo Catrillanca, que recordemos recibió una bala en la nuca en un operativo del Comando Jungla en Ercilla.
En la instancia, junto con entregar detalles sobre el robo de vehículos a cuatro personas, ahondó en la destrucción de la tarjeta de memoria de la cámara Fo Pro que grabó el operativo.
En este punto, argumentó que “cuando se le toma declaración administra al sargento que participa en estos hechos, él señala ante el fiscal administrativo, que es fiscal de la Fiscalía de Temuco, que mantuvo la tarjeta en su poder y la rompió posteriormente. La hizo desaparecer a través del baño de no sé, de su casa”, mencionó Soto, recalcando posteriormente que los oficiales hicieron “todo lo posible” para ayudar a Camilo Catrillanca una vez recibiera el balazo por la espalda.
Sobre las tarjetas y las cámaras GoPro, Soto argumentó la necesidad de renovar estos elementos, comprando cámaras con una central de monitoreo. En sus palabras, el objetivo es que “no sean manipulables, que puedan operar en cualquier territorio del país. Ese proyecto ya lo estamos presentando en el Gobierno”.