En el marco de su gira internacional, el Presidente, Sebastián Piñera, fue consultado sobre el asesinato del comunero Camilo Catrillanca y el rol que tuvo tanto Carabineros como las autoridades políticas en la materia.
En este punto, el Mandatario mencionó que “me gustaría señalar que nuestro Gobierno apoya y respalda la importante labor que realiza Carabineros de Chile”, agregando que “con la misma claridad, nunca vamos a tolerar que la acción de Carabineros se salga del marco de la Constitución, la ley y sus propios reglamentos”.
“Nuestro Gobierno va a actuar siempre con la verdad y en forma transparente. No va a participar en ningún encubrimiento u ocultamiento cuando ocurren hechos irregulares. Nunca vamos a tolerar que la acción de ninguna institución en nuestro país se salga del marco de la Constitución, de la ley y de los reglamentos. Esperamos que la Fiscalía y el Poder Judicial puedan avanzar con la mayor claridad posible para establecer la verdad de los hechos”, recalcó el jefe de Estado.
En específico sobre el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el Mandatario dijo que las personas que han cometido errores, encubrimiento u ocultamiento de la verdad ya han asumido su responsabilidad. “Con respecto al ministro del Interior y Seguridad Pública, quiero recordarle a mis compatriotas que ese es un cargo de exclusiva confianza del Presidente y el ministro del Interior y Seguridad Pública cuenta con mi total confianza”.
De paso, mencionó que ha ido muchísimas veces a la región de La Araucanía y que ya existía un viaje – previo a lo sucedido – programado para ir a la región a evaluar el inicio de la segunda parte del Plan Araucanía.