El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, rechazó y condenó el trato recibido por funcionarios de la Cámara de Diputados y profesionales de medios de comunicación, de parte de los escoltas que acompañaban al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, luego de comparecer ante la Comisión de Defensa.
El incidente se produjo luego que los periodistas trataron de preguntar al general Martínez, ante lo cual los escoltas agredieron con empujones a los trabajadores, acción que puso incluso en riesgo la integridad física de los profesionales de la prensa y funcionarios de la Cámara.
Hay que consignar que el altercado ocurrió en un pasillo en altura, con barandas que dan al Hall principal del Congreso.
En ese sentido, Mulet dijo que “como autoridad de esta Corporación considero inaceptable el uso de la fuerza o este tipo de métodos al interior de esta institución democrática, aún más si con ello se busca impedir el trabajo que diariamente efectúan los medios de comunicación en el ejercicio de la libertad de información”.
Por tal motivo, anunció que solicitará a la presidenta titular de la Cámara, Maya Fernández, a que “se prohíba el ingreso de escoltas de cualquier autoridad que sea citada o invitada a esta Corporación, en el marco de sus funciones legislativas y fiscalizadoras”.