Dos diputados de RN, Andrés Longton y Andrés Cellis, pidieron a la Contraloría Regional de la República que investigue un posible conflicto de interés en el fallido plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, el cual fue objetado en diciembre del año pasado.
De acuerdo a los parlamentarios oficialistas, se habría incurrido en un conflicto de interés al haber sido contratada en 2015 la empresa “Geoaire Ambiental Ltda”, la cual presta servicios a las compañías de parque industrial de la zona.
Ante este hecho, los diputados solicitan que el ente fiscalizador se “pronuncie sobre la legalidad de la contratación por medio de Mercado Público (…) de la empresa Geoaire Ambiental Ltda., quienes se adjudicaron la licitación a través de la Resolución Exenta N° 16, del 14 de enero de 2015, del Ministerio de Medio Ambiente, por el monto de $50 millones para la realización del estudio denominado “Evaluación de medidas costos efectivas para revisar y reformular el plan de Ventanas””.
Dicho estudio fue fundamental para crear el antiguo Plan de Descontaminación, entregando parámetros de emanaciones de material particulado, dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOX).